MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decido el libre sobreseimiento del juicio contra el lehendakari Juan José Ibarretxe y los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por su reunión con Batasuna.
La mayoría de los miembros del tribunal —donde se ha producido el voto particular de su presidente, Manuel Díaz de Rábago— consideran que no hay acusación legítima en el caso, pues no es suficiente la única acusación particular (representada por Dignidad y Justicia y el Foro de Ermua), tal y como ocurrió con el 'caso Botín'.
De esta forma, se atiende la solicitud del Ministerio Fiscal y las defensas de los socialistas López y Ares y de los cinco ex miembros de la ilegalizada Batasuna, entre los que se encuentra Arnaldo Otegi. Las costas del juicio serán abonadas por las partes.
Así, y en contra de lo que buscaba Juan José Ibarretxe y las acusaciones, el primer juicio en democracia contra un lehendakari se queda una fotografía histórica: dos candidatos a presidentes autonómicos sentados en el banquillo de los acusados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.