Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha recibido hoy a los miembros de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con quienes ha analizado la situación de la administración de Justicia en la Comunidad autónoma.
En la reunión, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, ha estado presente también la consejera de Justicia, Idoia Mendia.
Esta reunión se ha celebrado el día en el que ha acabado el plazo para la presentación de candidatos a presidir el Tribunal y a la misma han acudido dos de los cuatro presentados: el candidato a la reelección, Fernando Ruiz Piñeiro, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto.
Estos dos magistrados y Jaime Tapia llegaron a la última ronda el pasado mes de marzo, cuando el Consejo General del Poder Judicial dejó vacante el puesto al no lograr ninguno la mayoría necesaria. Ahora, se ha unido al proceso Manuel Díaz de Rábago.
El nuevo candidato ha sido presidente de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hasta este verano y es miembro de Jueces Para la Democracia.
En enero de 2009 Díaz de Rábago fue el presidente del tribunal que juzgó al entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al actual, Patxi López, por las reuniones que mantuvieron con delegaciones de Batasuna durante la última tregua de ETA.
Entonces, Díaz de Rábago fue el único de los tres integrantes del tribunal que se opuso al archivo de la causa por entender que la acusación popular era suficiente para continuar con el juicio, aunque esa misma acusación particular (Foro Ermua) le había recusado previamente porque en su día declaró públicamente que la Ley de Partidos podía ser inconstitucional
Ruiz Piñeiro, que opta a un segundo mandato, es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, y su gestión al frente del TSJPV ha sido muy contestada por el nacionalismo.
Además, ha estado marcado por los juicios a Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Ares y cinco dirigentes de Batasuna por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego de ETA, así como el juicio previo al entonces presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a Gorka Knorr y Kontxi Bilbao por la no disolución del grupo Sozialista Abertzaleak (SA).
El magistrado de la Audiencia de Álava Jaime Tapia fue coordinador de Jueces para la Democracia del País Vasco entre 2003 y 2008 y criticó que Ibarretxe y López fueran juzgados por reunirse con Batasuna.
En 2004 ya se presentó como candidato a presidente del TSJPV y obtuvo siete votos frente a los 14 de Piñeiro.
La tercera candidata es la presidenta de la Audiencia Provincial de San Sebastián desde 2000, María Victoria Cinto, quien fue miembro de la asociación Jueces para la Democracia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.