Secciones bajar

Abriga tu rostro contra el frío

Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 10-01-2009 18:35 CET

¿Qué te podemos recomendar en estos días de frío infame para proteger tu piel? Pues que te quedes en casa bien tapadito. Pero como hay que ir a trabajar, a la compra y hacer vida normal a pesar de las condiciones climatológicas adversas, siempre te podemos ofrecer unas cuantas soluciones cosméticas para que no te afecten tanto las bajas temperaturas. Y es que el frío extremo termina por dañar la piel, y más a las que padecen sensibilidad, algo que sufren 7 de cada 10 mujeres y, en general, afecta a un 50-60% de la población. Con una rutina diaria adecuada podemos evitar las típicas consecuencias de estos días gélidos: deshidratación, aparición de rojeces, incomodidad cutánea, aspereza o descamación. Si te reconoces dentro de todos o unos cuantos de estos síntomas, sigue leyendo; si no, continúa también para prevenirlos.

Las pieles secas y/o con sensibilidad son las que necesitan unos cuidados más especiales cuando hace mucho frío. En invierno, además, también les afectan notablemente los cambios bruscos de temperatura (5ºC en el exterior, 25ºC en el interior) por lo que sus características se suelen agravar. Aparece el enrojecimiento, sobre todo en las mejillas, y se pueden llegar a romper los pequeños capilares provocando la cuperosis. Además, la deshidratación se acentúa, aparece la tirantez y se tiene una continua sensación de incomodidad.

¿Qué le debemos pedir a los tratamientos para el frío?

  • Que no contengan sustancias irritantes como alcohol.
  • Que creen una barrera protectora sobre la piel que evite la deshidratación y la desnutrición. En definitiva, que el cutis se fortalezca tras utilizar estos tratamientos.
  • Que nos proteja contra los radicales libres y las inclemencias climatológicas como el viento.
  • Que favorezcan la elasticidad.
  • Que calme la piel.

Primera solución de emergencia: acudir a una farmacia, donde un especialista nos puede aconsejar el tratamiento adecuado para tratar y prevenir. Allí hay numerosas marcas de dermocosmética con líneas específicas para tratar la sensibilidad, y serán nuestras mejores aliadas para pasar el invierno con mejor cara.

Una de las más célebres y asequibles es la gama Toleriane de La Roche-Posay, que cuenta con productos de limpieza, tratamiento, embellecimiento y maquillaje especialmente creados para las pieles sensibles. Por ejemplo, su crema hidratante cuesta menos de 13 euros y el fondo de maquillaje unos 14. Esta línea es hipoalergénica, no grasa y supone toda una barrera protectora diaria contra el frío.

Eucerin es otra vieja conocida por este tipo de piel tan delicado; al igual que sucedía con Toleriane, aquí también hay todo lo necesario para el cuidado diario (limpiadores, tónicos, desmaquillantes, hidratantes…) pero también destacan sus tratamientos antiarrugas. Y es que los cutis sensibles también envejecen, y podemos cuidarlos con las cremas adecuadas que alivian el paso del tiempo y las consecuencias del frío, a la vez. Los precios son algo más elevados (por ejemplo, esta crema para pieles mixtas cuesta alrededor de 18 euros), pero es extremadamente eficaz.

Por su inmejorable relación calidad-precio, la marca OTC es una de las más recomendables para la piel sensible. Su línea Atopic y Atopic Extrem proporciona todo lo necesario, no sólo para el rostro, sino también para el cuerpo. Tienen cremas, emulsiones, geles limpiadores, productos más concretos para pieles especialmente problemáticas… Esta firma se encuentra muy fácilmente en cualquier farmacia y es la más pro-crisis: una crema de noche cuesta sólo 8 euros, y nos ofrece todas las garantías de unos laboratorios de renombre como son OTC Ibérica. En el lado opuesto, hay una marca de alta cosmética farmacéutica que tiene una magnífica gama para combatir la sensibilidad; hablamos de Darphin y de su línea Intral. La aromaterapia y sus tratamientos 3D (que combinan el uso de un sérum, un aceite y una crema hidratante cada día) son la base de su efectividad, además de que también busca adaptarse a las necesidades de cada cliente creando productos para pieles sensibles secas, grasas y mixtas. Resulta especialmente efectivo su Sérum, que se aplica cada mañana antes de la hidratante y cuyos efectos protectores se aprecian en seguida; eso sí, su precio es de 68 euros, aunque en la red siempre se pueden encontrar ofertas.

Fuera de las farmacias, las firmas habituales también se van adaptando a las peores condiciones meteorológicas que nos trae el invierno. Biotherm nos trae Nutrisource, una crema altamente nutritiva que resulta ideal para las pieles secas; repara esa sensación de incomodidad que suele provocar el frío pero sin dejar la piel grasa. ¿El problema? Su precio, casi 50 euros. Mucho más asequible es la Gama de Vitamina E de The Body Shop, muy suave y con un gran poder antioxidante gracias a la vitamina E, que neutraliza los radicales libres. Para utilizar cada mañana es ideal la Loción Facial Hidratante con SPF15; cuesta sólo 16.50 euros y protege contra las agresiones externas, incluidos los rayos solares.

Ya habíamos hablado con anterioridad de los beneficios del aloe vera sobre la piel y sobre nuestros bolsillos. Bien, pues en estos días gélidos resulta una solución infalible para calmar las pieles afectadas por el frío aplicado directamente sobre la zona.

Aquellos que practiquen deportes de invierno, con piel sensible o no, también deberán extremar las precauciones usando productos específicos. Una vez más, la farmacia proporciona un buen número de opciones seguras y efectivas para proteger la piel contra el frío, el viento y el reflejo de los rayos solares sobre la nieve. Allí podemos obtener cremas hidratantes con un alto factor de protección pero de textura ligera, como Soins Soleil de Galénic, con SPF50 pero absolutamente invisible sobre el rostro. Su base de maquillaje con SPF40 también es muy útil para aquellas que no quieran renunciar al color sobre la pista de esquí, y su precio no es nada descabellado, 24 euros.

Hay zonas especialmente sensibles a la climatología cuando se practican estos deportes, como los labios o la nariz, que debemos proteger con más énfasis. Para ello existen productos como el Stick Solar SPF50 de Avene, que podemos llevar a toda partes y aplicarlo cómodamente en esas zonas más delicadas tantas veces como sea necesario. Su precio, de lo más competitivo: menos de 10 euros. Las manos, las otras grandes olvidadas, envejecen prematuramente con las inclemencias climáticas y los rayos solares. Las puedes cuidar con cualquier protector solar alto que uses habitualmente, aunque las cremas específicas aseguran una mayor comodidad y eliminan esa desagradable sensación grasa. Para esto, nada mejor que los clásicos renovados: la crema de manos SPF15 de Neutrogena, una versión de la mítica crema de toda la vida pero ahora con función antimanchas. Además de su efectividad, su precio es también bastante seductor: menos de 8 euros, lo cual te permitirá aplicártela no sólo si vas a la nieve, sino en tu vida diaria.


* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página