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Una guía invita a los medios de comunicación a ser más accesibles a ciegos y sordos

EFE
Actualizado 06-01-2009 13:29 CET

Málaga.-  Una guía elaborada por el Ayuntamiento de Málaga y la ONCE pretende conseguir que los medios de comunicación sean accesibles para personas con discapacidad sensorial, a través de consejos prácticos como información escrita en braille o la utilización de subtítulos en los mensajes audiovisuales.

Se trata de una campaña de sensibilización para lograr la igualdad de oportunidades y la participación plena de todas las personas, independientemente de que tengan problemas de visión o de audición, de manera que consigan vivir en una ciudad libre de barreras, tanto físicas como de comunicación, según el material facilitado por la ONCE a Efe.

La Guía de Buenas Prácticas sobre Accesibilidad a los Medios de Comunicación recoge las normas y criterios básicos que deben contemplar los medios para permitir a las personas con discapacidad sensorial, principalmente aquellas con limitaciones en la vista o el oído, acceder a la Sociedad de la Información.

Con el objetivo de concienciar a los profesionales del periodismo, la iniciativa también contempla las barreras con las que este colectivo se enfrentan a diario, datos que se han recogido gracias a un estudio de accesibilidad y discapacidad elaborado por la ONCE y la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga (SFSM), organización que también ha colaborado en la elaboración de la guía.

El proyecto ha sido elaborado en DVD, en formato de página Web, con el fin de conseguir llegar a la prensa, la radio, la televisión, Internet y la telefonía de manera fácil y amena, con consejos como no utilizar letras itálicas, oblicuas o condensadas, fuentes legibles y grandes, a ser posible de catorce puntos, oraciones simples o una longitud de línea de 70 a 90 caracteres.

Ante la evolución de la sociedad de la información, donde cada vez más el acceso a las tecnologías se lleva acabo a edades más tempranas, esta guía pretende hacer partícipes de estos adelantos a todas aquellas personas que cuenten con dificultades auditivas o visuales, y que por ello tienen condicionado el uso que hacen de los medios de comunicación.

Pero no sólo la prensa puede aplicar los consejos que ofrece este proyecto, sino que la radio, la televisión, Internet e incluso el cine y el teatro pueden mejorar su accesibilidad a este colectivo al ofrecer, por ejemplo, películas con subtítulos, proporcionar la cartelera en braille o reservar los asientos con mejor ángulo visual.

En cuanto a la radio, a pesar de ser un medio "ideal" para ciegos, las personas con suficiente resto auditivo también la pueden escuchar si se disminuye la velocidad de locución de las noticias, o si se respetan los turnos de palabra en coloquios y debates.

Además, este tipo de medios pueden ofrecer páginas web que contengan textos escritos acompañados de vídeos de fácil comprensión.

Para aquellos medios de comunicación que disponen de servicios de noticias en Internet, esta guía propone incorporar pantallas flotantes que descarguen información en lengua de signos, descripciones auditivas del vídeo que se quiere visualizar o incluir imágenes que contengan texto impreso.

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