Secciones bajar

La Feria de Teatro de Castilla y León impulsa el teatro para personas ciegas y sordas

EFE
Actualizado 27-08-2008 21:28 CET

Ciudad Rodrigo (Salamanca).-  El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) muestra en la Feria de Teatro de Castilla y León las posibilidades técnicas para que sordos y ciegos también puedan disfrutar de las artes escénicas.

Ángel García, responsable de Sensibilización Social del CESyA, entidad dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha asegurado hoy que "en la Feria de Teatro de Castilla y León se ha puesto en marcha un nuevo sistema de subtitulado en tiempo real para que las personas con problemas de audición puedan acudir también al teatro".

Este nuevo sistema lo ha ideado la empresa burgalesa "MQD".

Desde el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo (Salamanca) se han enviado, a través de Internet, el sonido de la obra "La Mano", escenificada esta tarde por la compañía catalana Carro de Baco, a la empresa con sede en Burgos, ésta lo ha codificado y los espectadores han podido leer en tiempo real los subtítulos de la representación.

A la vez, un locutor, desde una cabina, ha hecho posible que las personas ciegas o con alguna deficiencia auditiva hayan podido seguir la obra.

"La audiodescripción de una obra de teatro consiste en rellenar y explicar a las personas con problemas de visión qué está pasando en esos momentos donde no se escucha nada", asegura Ángel García, que, además, ha sido el encargado de la locución.

"Hay que eliminar esas sesiones especiales para ciegos o sordos", afirma García, que asegura que "el teatro lo pueden ver todas las personas a la vez, tengan o no alguna discapacidad".

La directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, Rosa García Cano, que hace de audiodescriptora a lo largo del año en el Teatro Liceo de Salamanca, reconoce que "estas posibilidades son muy simples y posibilitan que las personas con deficiencias audiovisuales puedan imaginarse las escenas".

Ángel García ha reconocido que en EE.UU van muy por delante ya que "es normal ir a un teatro y ver a gente con los cascos por los que reciben el sonido de los audiodescriptores".

"Con estos sistemas posibilitamos que dos millones de personas que nunca han ido al teatro, ahora sí lo puedan hacer, además de las personas mayores que dejan de ir por la pérdida de visión o audición", explica García Cano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página