Pamplona.- El presidente Miguel Sanz ha afirmado hoy que el camino hacia el progreso y el bienestar debe incluir avances que hagan efectivos los logros sociales para todos los ciudadanos sin exclusión, posibilitando a quienes tienen alguna discapacidad la superación de ese impedimento.
Con estas palabras inauguraba el jefe del Ejecutivo foral el IV congreso de accesibilidad a los medios audiovisuales AMADIS 09 para personas con discapacidad sensorial, organizado por Eunate y que se prolongará hasta mañana.
Durante dos jornadas especialistas en la materia tratarán sobre las tendencias de investigación, desarrollo e innovación que se registran en aspectos relacionados con los medios audiovisuales para discapacitados sensoriales, con técnicas de subtitulado para sordos y de audiodescripción para ciegos.
Y es que los medios de comunicación, ha precisado Sanz, "son hoy en día un instrumento esencial para la vida social de los ciudadanos", un "elemento cotidiano" para conocer la realidad, estar informado y conformar una opinión propia con la que actuar consecuentemente.
Por ello, en momentos de "grandes avances tecnológicos, resulta más posible que nunca arbitrar medios y sistemas para superar estas barreras" sensoriales, ha dicho, y se ha felicitado por un congreso que permitirá conocer los nuevos proyectos y avances en este campo.
Al respecto al presidente ha subrayado que la accesibilidad debe ser entendida "en todos los sentidos, tenerla presente siempre, en todas las decisiones y actuaciones, pues sólo así alcanzaremos la igualdad de oportunidades real y efectiva".
Tras apelar para ello a "una voluntad decidida", Miguel Sanz ha recordado que el Ejecutivo foral destina 210.000 euros anuales a la realización de programas de tv dirigidos a personas con discapacidad sensorial y que Navarra cuenta con una ley de servicios sociales busca "garantizar todos los derechos para todas las personas".
Sin embargo ha apuntado que no es suficiente con las iniciativas institucionales sino que "la carrera de fondo" hacia la accesibilidad la "debemos impulsar y recorrer todos juntos" y eso implica en su opinión "cambiar actitudes, eliminar intransigencias y egoísmos y convencer de que la accesibilidad no sólo favorece a las personas con discapacidad sino que enriquece en valores al conjunto de la sociedad".
En el acto inaugural de este congreso, al que han asistido también entre otras autoridades la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se ha proyectado el vídeo "Todo es relativo", protagonizado por niños de Eunate subtitulado y con audiodescripción.
De esta forma se ha querido mostrar a los asistentes las técnicas que necesitan las personas con discapacidad auditiva o visual ante una película, un programa de televisión o un DVD, pero que además también ayudan a otros colectivos como las personas con discapacidad intelectual, bajo nivel cultural o mayores.
Para los promotores del congreso, una sociedad del conocimiento es la que tiene capacidad para generar y utilizar éste con el fin de atender las necesidades y construir el futuro.
Sostienen por ello que las tecnologías digitales "traerán innumerables beneficios, ventajas y nuevas oportunidades de trabajo, formación y ocio", lo que califican de "normalización", proporcionando así a las personas con discapacidad "un futuro más seguro, más solidario, más integrador y más participativo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.