Bogotá.- Los Gobiernos de Brasil y Argentina deploraron hoy la incursión terrestre de Israel en Gaza, que agrava el conflicto desatado en la zona hace nueve días, mientras que Perú criticó la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un inmediato alto el fuego.
El Gobierno argentino condenó esa incursión, así como "el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, según un comunicado de la Cancillería.
"Argentina insta a Israel a que se retire de la Franja de Gaza, respete plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional" y tome medidas para proteger a la población civil palestina, la que más está sufriendo en este conflicto, reza el comunicado.
Tras varios días de bombardeos aéreos, el Ejército israelí entró ayer en Gaza en la segunda fase de la operación "Plomo Fundido", que busca "asestar un duro golpe" al grupo islamista Hamás y ha causado hasta ahora medio millar de muertos y más de 2.500 heridos.
Ante el "dramático agravamiento de la situación", el Gobierno que preside Cristina Fernández también reiteró su rechazo "al lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí".
Para Brasil, la incursión militar terrestre israelí en la Franja de Gaza "tiende a agravar todavía más" el conflicto en esa zona.
En un comunicado que aparece hoy en el sitio de Internet del ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno brasileño "reitera declaraciones anteriores en las que clama a ambas partes para que se abstengan de actos de violencia".
Además, insiste en que programar una cumbre internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, tal como propone el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "constituiría un paso importante para el restablecimiento de la paz" en Gaza.
Mientras, el Gobierno peruano admitió su preocupación por la falta de un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Gaza y reiteró la necesidad de declarar de inmediato un alto el fuego.
El Consejo de Seguridad de la ONU terminó anoche la reunión que mantenía para estudiar la situación en Gaza sin que sus 15 miembros fueran capaces de acordar una declaración conjunta al respecto por la oposición de Estados Unidos, principal aliado de Israel.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, comentó a Radio Nacional que, si bien el Gobierno ya ha exigido "un pronto cese el fuego, antes de que más vidas de inocentes (...) puedan ser perdidas por este ataque", emitirá en las próximas horas un nuevo pronunciamiento contra la invasión israelí.
Esa invasión fue calificada como una acción de "defensa" por el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, quien hizo votos por el cese de un conflicto que, a su juicio, está poniendo en un momento "crítico" al mundo.
Israel "tiene derecho a salvaguardarse de los ataques que están recibiendo desde Gaza" y son las autoridades palestinas las que "deberían controlar estos ataques para que haya paz", dijo el prelado en referencia a los misiles lanzados en los últimos días por Hamás.
Los católicos "tenemos que tener un gran cariño y un gran afecto al pueblo hebreo porque a él pertenece Jesucristo, y por lo tanto son hermanos nuestros", manifestó.
En el extremo opuesto, centenares de palestinos residentes en Chile realizaron hoy una protesta pacífica contra la ofensiva israelí frente al Palacio de la Moneda en Santiago.
Los manifestantes, encabezados por el presidente de la Federación de Entidades Palestinas en Chile, Mauricio Abu-Ghosh, pidieron al Gobierno de Michelle Bachelet que revise las relaciones con Israel.
Por su parte, la comunidad palestina en Colombia anunció que pedirá al Congreso de este país un pronunciamiento sobre el tema.
Desde Estados Unidos, el vicepresidente Dick Cheney reveló hoy que Israel no pidió la "autorización o aprobación" del Gobierno norteamericano antes de emprender la invasión terrestre a Gaza.
"Creo que probablemente decidieron que para perseguir a esa organización terrorista (Hamás) no era suficiente una campaña aérea y tenían que lanzar una operación sobre el terreno si querían eliminar los sitios desde los que se han lanzado los misiles contra Israel", comentó Cheney a la cadena de televisión CBS.
Mientras, la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, canceló su partida hacia China prevista para hoy ante la escalada de violencia en Gaza.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.