Secciones bajar

América, aunque dividida ante la ofensiva sobre Gaza, insta a la ONU a actuar

EFE
Actualizado 05-01-2009 22:55 CET

Bogotá.-  La operación "Plomo fundido" del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha causado la muerte de al menos 530 palestinos y heridas a otros 2.600, divide a América entre el apoyo y el rechazo, pero, sin embargo, hay coincidencia en la necesidad de pedir una pronta acción de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, justificó hoy la entrada del Ejército israelí en Gaza y aseguró que entiende el "deseo de Israel de defenderse" de los ataques con cohetes del grupo islamista Hamás.

"Por supuesto, nos gustaría que la violencia cesara, pero no sin que haya un acuerdo que impida que se repitan" los ataques de Hamás, aseguró Bush.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, explicó hoy que EE.UU. busca un alto el fuego "sostenible, duradero y sin límite de tiempo" basado en el fin de los lanzamientos de cohetes, la apertura de los pasos fronterizos y una solución a los túneles subterráneos, por los que entra el contrabando de armamento.

El futuro mandatario de EE.UU., Barack Obama, afirmó por su parte que recibe actualizaciones diarias sobre la situación en Gaza, aunque insistió en que no quiere pronunciarse porque "sólo hay un presidente a la vez".

El silencio del presidente electo acerca de la situación en Gaza ha sido acogido con críticas en el mundo árabe.

Mientras, el presidente venezolano, Hugo Chávez, fuerte opositor de la política estadounidense, dijo hoy que Israel es un "Gobierno asesino y genocida" y que "el mundo" debería exigirle "el cese a la invasión al Franja de Gaza y al asesinato de miles de inocentes".

"¡Y qué triste que Israel se preste y siga actuando como brazo asesino del imperio yanqui, qué triste, qué triste!", manifestó Chávez en un acto proselitista en Caracas.

En el mismo sentido se pronunció la semana pasada el mandatario boliviano, Evo Morales, quien tachó a la ofensiva de Israel de "salvaje, inhumana y criminal".

La comunidad palestina de Bolivia, por su parte, anunció que prepara para mañana una protesta en La Paz, para la que contará con el apoyo de movimientos sociales y parlamentarios del oficialismo.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció que presentará una propuesta en la Asamblea Nacional en la que se le pedirá al Gobierno que "rompa relaciones comerciales, políticas y culturales con el Estado sionista de Israel".

En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT), formación política del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó cualquier "justificación" basada en la defensa propia del Estado judío y resaltó que la represalia contra civiles es una "práctica típica del ejército nazi".

Sin embargo, el Gobierno brasileño ha mantenido una posición más moderada y conciliadora, porque aunque ha "deplorado" los ataques aéreos y la incursión militar terrestre del Ejército israelí, no se ha posicionado del lado de ninguno de los protagonistas de la contienda.

Por su parte, el Gobierno paraguayo pidió a Israel "reabrir los pasos fronterizos con Gaza" para garantizar ayuda humanitaria y la evacuación de heridos.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, pidió un "estricto" respeto de los principios humanitarios en el conflicto y reclamó que se permita la entrega de la ayuda humanitaria a las víctimas civiles.

El responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, Antoine Grand, afirmó que la situación es tan dramática que algunos heridos "mueren mientras esperan la llegada de una ambulancia".

El Gobierno de Costa Rica condenó los "actos terroristas" que Hamás ha realizado contra Israel y sus civiles, pero también calificó como "fuera de proporción" la ofensiva militar desplegada por Israel en Gaza.

A pesar de las posiciones divididas frente a la ofensiva israelí, los países americanos han coincidido en clamar por un alto el fuego y por el pronto accionar del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de Paraguay instó al Consejo "a considerar medidas urgentes", mientras que el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, lamentó que dentro del Consejo de Seguridad no se haya alcanzado aún un consenso para emitir una resolución de cese a las hostilidades.

El Ejecutivo venezolano ya el pasado 28 de diciembre conminó a la ONU a que "ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del pueblo palestino".

El sábado pasado, EE.UU. impidió que el Consejo adoptara una declaración en la que se pedía el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel con el argumento de que la acción no iba a tener éxito porque Hamás seguía lanzando cohetes contra el sur de Israel.

Sin embargo, el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Malki, anunció hoy que el presidente Mahmud Abás presentará mañana un proyecto de resolución en el que se insta a Israel a que ponga fin a su ofensiva y a que se declare un alto el fuego permanente.

Las declaraciones de la región se suman a los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional para que se materialice un cese el fuego y una solución consensuada.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió, "desde la amistad con el Gobierno israelí", que éste "no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página