En tercera o en primera persona. En un futuro oscuro o en un pasado alternativo. En una consola blanca o en una negra. 'Gears of War 2' y ‘Resistance 2’, dos juegos de acción que enfrentan a humanos con monstruos alienígenas y que se basan más en sus posibilidades online que en su modo para un jugador, compiten estas navidades. ‘Gears of Wars 2’ se ha quedado con las mejores críticas y con los récords de ventas, pero ‘Resistance 2’ también es un gran shooter. En algunas cosas, incluso superior.
Epic ha conseguido superar al nuevo ‘Call of Duty’, a ‘LittleBigPlanet’, a ‘Fable II’ y a los demás grandes juegos del último mes. El éxito de la primera parte, que salió al mercado hace ya dos años y sigue con los servidores llenos, ha creado tal legión de seguidores incondicionales que esta segunda parte se ha vendido más rápido que ningún otro juego para la Xbox 360, consola que se encuentra en uno de sus momentos más dulces.
‘Gears of War 2’ es un éxito imparable, pero no debería ser ése el motivo para considerar que algo es sobresaliente. En espectacularidad es imbatible, pero en cuanto a la aventura que cuenta, como ya ocurriera en la primera parte o incluso en ‘Halo 3’, no hay mucho que decir. Como escenario para guerras entre humanos es perfecto, pero elevar su narrativa a otra categoría me parece exagerado. Es un juego de tiros, no un drama, y de la película que se ha anunciado no espero más que de otras célebres adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla.
Es más espectacular e impactante que ‘Resistance 2’, gráficamente no tiene rival, y de hecho es asombroso que Epic haya podido superarse a sí misma, porque ya la primera parte era impresionante. En cambio, el modo online no ha tenido la misma suerte. Lag en muchas partidas y largas esperas han desesperado a muchos jugadores, hasta el punto de volver a la primera parte. Un parche de Epic solucionó el problema en menos de un mes, lo que demuestra la agilidad del matrimonio Epic- Microsoft, pero lo ideal sería no tener que esperar a este tipo de actualizaciones y disfrutar de los juegos desde el primer día. Está claro que la calidad de las conexiones de los usuarios son muy importantes para el funcionamiento de las partidas en red, pero ¿por qué en unos juegos afecta más que en otros? El gran acierto del online del Gears es el modo Horda, en el que un grupo de jugadores resiste todo lo que puede oleadas de enemigos.
Sony encargó para el estreno de PlayStation 3 a Insomniac —creadores de ‘Ratchet and Clank’—, un juego de guerra que sirviese sobre todo como campo de batalla online y que supusiera para su consola lo que la lucha de Marcus contra los Locust significa para la consola de Microsoft. Y ‘Resistance: Fall of Man’ no es un mal juego. Desde luego no tuvo el alcance de su rival, pero antes de la llegada de ‘Call of Duty 4’, durante unos meses, fue la única opción decente en PS3 para disparar online.
La segunda parte, recibida con discrepancias, es una gran secuela que incide en las virtudes y defectos de su predecesor: es aún más lineal y caótico.
‘Resistance 2’ puede no tener tanto nombre como Gears, pero es un juego más que recomendable. Sacrifica aspectos muy valorados como los gráficos o la no linealidad en favor de otros no menos importantes, como la estabilidad con decenas de personajes en pantalla. Los enemigos son muy simples y el mismo desarrollo de la historia también lo es —básicamente, seguir avanzando mientras eliminamos invasores—, pero consigue no ser repetitivo gracias a enfrentar siempre al jugador con situaciones diferentes. Cada vez con más enemigos y cada vez más grandes, Insomniac apuesta por la cantidad más que por la calidad, y curiosamente le sale bien la jugada. 60 jugadores simultáneos, pantalla partida y un modo de juego online cooperativo, en el que hasta ocho jugadores pueden formar un equipo y recorrer niveles diferentes a los del modo individual.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.