Secciones bajar

Los casos Guggenheim y Balenciaga se someten mañana a votación en la Cámara

EFE
Actualizado 21-12-2008 11:22 CET

Vitoria.-  El Parlamento vasco debate mañana los dos dictámenes que confirman presuntas irregularidades en la gestión del museo Guggenheim de Bilbao y del futuro museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) y que también determinan responsabilidades de los miembros de las sociedades gestoras de ambos.

Los dictámenes resultantes de sendas comisiones de investigación se debatirán en dos plenos monográficos, en primer lugar el relacionado con el Guggenheim, y en segundo lugar el relativo al museo Balenciaga, y ambos se aprobarán previsiblemente al contar en principio con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios.

La comisión parlamentaria sobre el museo Guggenheim fue creada para investigar el desfalco de más de medio millón de euros de los fondos del museo entre 1998 y 2005 realizado presuntamente por el ex director financiero del museo, Roberto Cearsolo.

También ha analizado la pérdida de más de seis millones de euros por la compra entre 2002 y 2005 de dólares para la adquisición posterior de obras de artes.

El dictamen fue aprobado el pasado 2 de diciembre con los votos favorables de PSE, PP, EHAK y EA, mientras que PNV y EB votaron en contra.

En el dictamen se atribuyen responsabilidades a su director general y a quienes han formado parte de los consejos de administración de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria del Museo, entre ellas la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate.

La comisión de investigación en torno al museo dedicado al modisto Cristóbal Balenciaga en Getaria ha analizado las posibles irregularidades relacionadas con la desaparición de fondos públicos y patrimonio en la sociedad que gestiona la puesta en marcha de esta infraestructura.

Esta sociedad se llama Berroeta Aldamar, fue constituida en 2005 para la construcción del museo y está participada por el Gobierno Vasco, que entró a formar parte ese año en este proyecto que fue iniciado en 1999 con la participación del Ejecutivo central.

Paralelamente a la comisión, la Fiscalía de Guipúzcoa ha presentado una querella criminal contra el ex alcalde de Getaria, Mariano Camio, del PNV, al considerar que existen indicios de delito en su actuación como gerente de la sociedad y vicepresidente de la fundación encargadas del proyecto del museo.

Además de Camio, el fiscal imputa al arquitecto cubano Julián Argilagos, autor de la segunda fase del proyecto del museo, así como a Rolando Paciel, intermediario entre éste y la ingeniería Eptisa-Cinsa, que acomete las obras, paralizadas desde hace casi un año.

El dictamen sobre Balenciaga se aprobó el 15 de diciembre con la única abstención del PNV y el apoyo del resto de los grupos: PSE, PP, EHAK, EA, EB y Aralar.

Entre sus conclusiones, se dice que la Sociedad Berroeta Aldamar (Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de Getaria), impulsora del proyecto, habría actuado de manera "irresponsable" en la función de control y fiscalización de las actuaciones de Camio.

El PNV, PSE y PP han presentado votos particulares al dictamen, que también se debatirán mañana.

En ambos informes se señala la responsabilidad política de los miembros de las sociedades gestoras de ambos museos, entre ellos Azkarate y por el momento tan sólo el PP ha anunciado que pedirá su dimisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página