Secciones bajar

El CGPJ prevé en Valencia 537 concursos de acreedores en 2009, 387 más que en 2007

EFE
Actualizado 20-12-2008 18:21 CET

Valencia.-  Las previsiones del Consejo General del Poder Judicial para 2009 apuntan a que en la provincia de Valencia se presentarán 537 nuevos concursos de acreedores frente a los 150 de 2007, lo que la sitúa en tercer lugar en España tras Madrid y Barcelona, con 694 y 810 concursos previstos, respectivamente.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa junto a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, para presentar un plan estratégico de choque para hacer frente a los efectos de la crisis económica en la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.

De Rosa ha manifestado que éste órgano no desea que la justicia se convierta en "un obstáculo a la salida de la crisis" por la "falta de rapidez" en la tramitación de los procedimientos, por lo que ha opinado que la solución para la agilización de la justicia pasa por la creación de más órganos judiciales.

El proyecto presentado hoy, elaborado conjuntamente por técnicos del CGPJ y de la Generalitat y que prevé la creación de nuevos juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia, además de la creación de un "servicio de información concursal", supone un "importante plan de choque" para la justicia mercantil de la Comunitat y es "pionero en España".

Según De Rosa, el servicio común de información será el "germen" de la futura oficina judicial, "con funcionarios con el trabajo absolutamente diferenciado y no como ahora, que tienen una estructura desfasada".

Por su parte, Sánchez de León ha declarado que los cinco juzgados de lo Mercantil creados en la Comunitat como órganos jurisdiccionales específicos, tal y como preveía la Ley Concursal de 2003, se han visto "desbordados" en algunos casos.

En este sentido, ha explicado que, si bien en Castellón la situación no es alarmante, en Alicante los módulos de trabajo, cuya previsión inicial era de 300 asuntos por año, "ya exceden del 50%", mientras que en los dos juzgados de Valencia "se da la situación más preocupante, pues en cada juzgado se ha triplicado el módulo de trabajo previsto".

La consellera ha explicado que las previsiones del CGPJ indican que en 2009 esa situación "se va a incrementar de forma alarmante", de forma que, además de en los juzgados de lo Mercantil, la previsión indica que podrían llegar al Tribunal Superior de Justicia 761 asuntos concursales frente a los 554 de 2008 o los 232 de 2007.

Sobre la actividad en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Valencia, el incremento en la entrada de asuntos ha sido del 19% en el primer semestre de 2008, aunque el aumento en juicios cambiarios ha sido del 101%, mientras que en los juzgados de lo Mercantil, el incremento de concursos de acreedores como "consecuencia directa" de la crisis ha sido del 234%.

La consellera ha adelantado que el Ministerio de Justicia ya ha previsto la entrada en funcionamiento de un nuevo juzgado de lo Mercantil en Valencia en abril de 2009, pero le ha urgido a que dé una "fecha concreta" para la entrada en funcionamiento de otro juzgado en Elche.

Además, el 30 de diciembre entrarán en funcionamiento ocho nuevos juzgados de Instrucción en Valencia, Mislata, Catarroja, Villena, Vinarós, Orihuela, Paterna y Torrente, mientras que la Conselleria tiene otra petición "confirmada" pero sin fechas concretas para la entrada en funcionamiento de seis nuevos juzgados en Orihuela, Denia, Albocasser, Picassent, Castellón y Chiva.

Sánchez de León ha destacado el "acuerdo" entre la Generalitat y el CGPJ en la necesidad de dar "pasos cualitativos en los sistemas de trabajo" para afrontar la crisis por lo que se ha acordado la puesta en marcha de un "servicio de información concursal" para suministrar a los acreedores información sobre la situación de los procedimientos.

El objetivo de esta iniciativa es "liberar" a los funcionarios de los juzgados de lo Mercantil de esa labor de información "que actualmente les está desbordando" para que se puedan centrar en la tramitación.

Este servicio de información concursal se integrará en un primer momento en el Decanato de Valencia y contará con cuatro plazas de tramitadores de refuerzo, con un coste semestral de 60.000 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página