Secciones bajar

De Rosa tacha de "preocupante" el número de concursos de acreedores en la Comunitat

EFE
Actualizado 23-09-2009 16:57 CET

Valencia.-  El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha calificado hoy de "preocupante" el elevado número de expedientes de concurso de acreedores que tramitan los juzgados de lo Mercantil de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado tras clausurar hoy en Valencia el curso "Problemática del concurso de empresas promotoras y constructoras", en el que magistrados y fiscales de toda España han debatido los aspectos jurídicos prácticos del proceso del concurso de acreedores en empresas ligadas al sector inmobiliario.

De Rosa ha declarado que, a falta de conocerse los últimos datos, "la situación es muy preocupante", y ha puesto como ejemplo de ello el comienzo del mes de septiembre, que ha registrado, según ha dicho, una "entrada importantísima" de este tipo de concursos.

Según ha dicho, el CGPJ ya preveía esta tendencia y, por ello, desde abril ha estado "trabajando" en el refuerzo de los juzgados de lo Mercantil con la creación de uno nuevo en Valencia y, próximamente, de otro en Elche.

"Esta situación se debe a que estamos en una etapa de crisis económica que afecta muy directamente a las empresas y al paro, y, lógicamente, el impacto también va a ser muy determinante en los juzgados de lo Social", ha manifestado.

Para el vicepresidente del CGPJ, los jueces han de ser conscientes de que han de contribuir, con la agilización de los procedimientos, para que haya una Justicia "más rápida y que ayude a la sociedad a salir de la crisis económica".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo, parafraseando al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, que resuelve los asuntos de naturaleza tributaria y cuya cuantía total que se encuentra en litigio asciende aproximadamente a 6.000 millones de euros.

"Si se agilizara la Justicia, quedarían liberados esos 6.000 millones de euros, un dinero que volvería a todo el ciclo económico de la sociedad", ha considerado.

"Igualmente digo que, si se agilizaran los procedimientos civiles, los mercantiles y los contencioso-administrativo en la Justicia, no sólo comportaría un aporte económico a la sociedad sino que ésta ganaría confianza; los empresarios, a la hora de crear empleo, y los ciudadanos, en materia, por ejemplo, de créditos hipotecarios y de arrendamientos", ha añadido.

Así, ha sostenido que la inversión en la modernización de la Justicia va a "ayudar a que salir antes de la crisis económica", y ha puesto como ejemplo la construcción e implantación de la nueva Oficina Judicial, a la que se ha referido como "un paradigma para empezar a trabajar de esta manera".

En su opinión, estamos "en la hora de la Justicia", y se ha mostrado "optimista" por el hecho de que se haya anunciado un aumento significativo de la inversión en Justicia en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, intención que "se comprobará en breve, cuando se presenten".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página