Secciones bajar

Paula Sánchez de León pide "más contundencia" para agilizar la justicia durante la crisis

EFE
Actualizado 01-04-2009 18:33 CET

Valencia.-  La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha reclamado hoy, durante la inauguración del nuevo juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia, "medidas más contundentes para atender las demandas judiciales de los ciudadanos en este periodo de crisis".

Según fuentes de la Generalitat, Sánchez de León ha afirmado que espera que esta nuevo juzgado pueda "dar una respuesta mucho más eficaz y ágil a todos los ciudadanos que, por desgracia, se encuentran en una situación concursal o con créditos impagados".

Asimismo, ha denunciado que "el Gobierno central haya postergado la puesta en marcha del resto (de juzgados) para el 31 de diciembre".

"Es necesario dar agilidad a la tramitación de este tipo de asuntos porque la lentitud en la respuesta también influye negativamente en la crisis", ha afirmado.

En este sentido, la consellera ha indicado que el módulo que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de 350 asuntos al año para los juzgados de lo mercantil, mientras que en 2008 los de Valencia tuvieron una media de casos de 1.200 cada uno.

"La puesta en marcha del nuevo juzgado de lo mercantil número 3, para cuya adecuación la Generalitat ha destinado más de 432.000 euros, reducirá la entrada de asuntos en estos dos juzgados de forma considerable, de modo que la distribución será más proporcionada", ha explicado la consellera.

El número de procesos concursales a lo largo de 2008 en los juzgados de lo mercantil de Valencia fue de 423, mientras que hasta finales de marzo de 2009, el número de concursos ha alcanzado 160, "por lo que, de seguir con este ritmo, a finales de año habrá un incremento de casi el 50% con respecto al año anterior", según las mismas fuentes.

Por otra parte, Sánchez de León ha anunciado la puesta en marcha del servicio de notificaciones procesales a través de la aplicación informática "Lexnet" en los juzgados mercantiles, de primera instancia y de familia de Valencia.

Lexnet, que ya estaba implantado en los juzgados mercantiles de Castellón y de primera instancia de Castellón y Elche, "es una medida importantísima, un paso más hacia la modernización", según Sánchez de León.

"Desde la Generalitat, estamos trabajando intensamente, haciendo un esfuerzo y una inversión altísima para esa modernización de la justicia, con el fin de que desaparezca el papel y se generalice el expediente electrónico", ha asegurado la consellera.

A lo largo del primer semestre de este año, se instalará en todos los juzgados de primera instancia y mercantil de la Comunitat y en el segundo semestre, en el resto como los penales.

La consellera ha hecho además referencia a que desde hoy los cerca de 1.500 magistrados, jueces, fiscales, secretarios judiciales y forenses de la Comunitat cuentan con acceso libre a Internet.

Sánchez de León ha explicado que "los 5.000 funcionarios al servicio de la administración de justicia que trabajan en la Comunitat disponían ya de acceso a Internet para aquellos portales y páginas que estuvieran relacionados con su trabajo", pero no al resto de la red.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página