Tampoco estaba tan lejos para que no lo recordara. José Luis Cuerda, que mañana será portada de todos los periódicos nacionales, tuvo ayer un lapsus en la Academia al ver sus 'Girasoles ciegos' 15 veces nominados. "No recuerdo una película con tantas candidaturas. Es un récord absoluto. Me he inflado: yo no soy así de gordo". Hace tres años, sin ir más lejos, su pupilo, el que encontró debajo de la piedra, el avanzado Amenábar, se hizo con otras 15 por 'Mar Adentro'. Cuerda ya no participó en la producción de aquel mastodonte arrasador que cristalizó 14 premios, pero sí le acompañaba todavía en 2002, cuando produjo 'Los otros', que también se hizo con 15 nominaciones. De hecho, él mismo fue el destinatario de uno de los ocho Goyas con que finalmente se hizo aquel thriller paranormal.
Es la emoción de unos premios que vienen a felicitarse por las bondades de la industria cinematográfica española. Los Reyes Magos de "los cómicos", según la definición de Ja (el novio de Pe), vendrán el próximo 1 de febrero después de una cosecha irregular en la que los Académicos han destacado nominalmente a la película de Cuerda (15), 'Sólo quiero caminar' (11), 'Camino' (7) y 'Los crímenes de Oxford' (6). Ésas son, a su juicio, las mejores cintas de este 2008 que se muere. Pero se han acordado también del eternamente peleado Garci —siempre lo hacen— que no concurre en nada gordo pero que aspira a siete premios, uno más que Álex de la Iglesia.
Pese a la mala acogida crítica también pueden llevarse un pedazo de gloria 'La conjura del Escorial', de Antonio del Real, que se ha hecho con unos meritorios cinco cartuchos. Los mismos que el 'Che' de Soderbergh, que gracias a su capital español puede concurrir con pleno derecho y más que buenas posibilidades para que Benicio del Toro ponga glamour al evento en caso de que su Ernesto Guevara le corone como mejor actor del año. Peleará con el mexicano Diego Luna, al que su mafioso de 'Sólo quiero caminar', le ha reportado las mejores críticas de su carrera.
Menos posibilidades tiene Javier Cámara, que no ha visto premiada la sobriedad de su participación en 'Los girasoles ciegos', pero sí su histrionismo amanerado en la excesivamente excesiva 'Fuera de carta', en la que también ha sido tenido en cuenta el trabajo de Fernando Tejero, el portero más famoso de España. Cierra las nominaciones masculinas Raúl Arévalo, 29 años y segunda nominación tras la de Actor Secundario del año pasado por 'Siete mesas de billar francés' y su injusto olvido un año antes en 'Azuloscurocasinegro'. Su cura opta al premio interpretativo principal como también el cura que interpreta José Ángel Egido puede llevarse algo (esta vez en el apartado secundario). Maribel Verdú, cierra el destacado triunvirato actoral de la película más premiable.
Caso de que la Verdú se alzara con la estatuílla —porque no sólo los Óscares son estatuíllas— sería su improbable segundo Goya consecutivo tras su merecida coronación del año pasado. Más factible parece que sea Carmen Elías quien se lleve el gato femenino al agua por su aterradora composición en la intensamente turbadora 'Camino'. Verónica Echegui ('El patio de mi cárcel') y Ariadna Gil adornan con juventud y calidad el cuarteto de nominadas a la Mejor Actriz Principal. Fuera han quedado las compañeras de Gil en 'Sólo quiero caminar', Pilar López de Ayala y Victoria Abril. Los productores de la cinta se consuelan pensando que así los votos no se dividirán.
Ésa no era la liga de la novia de Ja, cuyo reducido papel en 'Vicky Cristina Barcelona', sólo la hacía elegible en la categoría de reparto, redundando en el global reconocimiento que hasta la fecha ha obtenido. Hoy mismo ha sido también preseleccionada para el premio que concede el Sindicato de Actores estadounidenses. Es curioso que los Goya se vendan más caros que los Globos de Oro, en los que Bardem se hizo con nominación hace ahora una semana y aquí, a pesar de que ya es tradición apuntarle en las quinielas, ha quedado fuera.
Volviendo al resto de secundarias, Elvira Mínguez ('Cobardes'), Rosana Pastor ('Conjura del Escorial') y Tina Sáinz ('Sangre de mayo') parten con pocas posibilidades.
Entre los actores revelación, destaca la presencia de la luminosa Nerea Camacho por su asombrosamente madura interpretación de esa actualización del Santo Job que es Camino y de 'El Langui' (rapero del grupo La excepción) en el apartado masculino, por su interpretación a ritmo de hip-hop en 'El truco del manco', que no llegará a nuestras pantallas hasta mediados del mes que viene.
No ha habido muchas sorpresas por tanto en un listado en el que se echa un poco de menos a 'El rey de la montaña', de Gonzalo López Gallego. Y se pide más reconocimiento para 'Los cronocrímenes', de Nacho Vigalondo, nominado a Mejor Director Novel, y para los '3 días', de F. Javier Gutiérrez, que pese a ganar en Málaga sólo opta al Mejor Sonido.
Y para aquellos que sean meros (y legítimos) buscadores de anécdotas y chascarrillos cinematográficos, damos lugar a la crónica de las pequeñas cosas, de las ingrávidas pompas de jabón informativas:
Consulta todas las candidaturas a los Goya en la web de la Academia del Cine Español.
*Alberto Moreno es uno de nuestros colaboradores de Cine
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.