Puede que este sea finalmente el año de Pe. Todavía era verano cuando los más madrugadores auguraban una más que posible nominación para ella en la próxima edición de los premios de la Academia merced a la joya -la desequilibrada María Elena- que el maestro Woody Allen le había escrito en ‘Vicky Cristina Barcelona’, en la que compartía cartel con Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall. Si su Raimunda, en ‘Volver’, no fue capaz de alzarse con la dorada estatuilla en la gala de 2007 (Helen Mirren, interpretando a la reina de Inglaterra tuvo la culpa), puede que esta sea la suya. De momento va cubriendo las etapas, pues no en balde los Globos de Oro son tediosamente llamados 'la antesala de los Óscars'.
Puede parecer algo maleducado dejar la nominación a Mejor Actor de Javier Bardem para el segundo párrafo, pero es que en el caso del canario, que ya atesoraba tres nominaciones, las correspondientes a 2001 (‘Antes que anochezca’), 2005 (‘Mar adentro’) y 2008 (‘No es país para viejos’, su único galardón, que luego se transformaría en eunuco), la noticia habría sido que su pintor Juan Antonio, bilingüe en la fábula catalana del genio de Nueva York, se hubiera quedado fuera.
Penélope, que compite en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, tendrá huesos duros de roer entre sus compañeras y rivales. Aunque viene de hacerse en fechas recientes con el Premio de Círculo de Críticos de Nueva York (ayer mismo) y con el de sus homólogos de Los Ángeles, la competición por los Globos se hace más peliaguda en la categoría de secundarios que en la de intérpretes principales, que dividen sus reconocimientos entre la Comedia o Musical y el Drama. Así, Pe se las tendrá que ver con actrices de la talla de Amy Adams (‘Doubt’; ya nominada al Oscar por ‘Junebug’ en 2006), Viola Davis (también por ‘Doubt’), Marisa Tomei (‘The wrestler’; ganadora del Oscar en 1993 por ‘Mi primo Vinny’) o Kate Winslet (‘The reader’, siete veces nominada a los Globos y cinco a los Oscar. También opta este año a ser mejor actriz principal por su papel en ‘Revolutionary Road’).
Javier Bardem, el orgulloso merecedor del Oscar al Mejor Secundario en 2008 por su terrorífico asesino de pelo atazonado en ‘No es país para viejos’, tendrá como rivales en la lucha al irlandés Colin Farrell (‘Escondidos en Brujas’), James Franco (‘Superfumados’), Brendan Gleesson (‘Escondidos en Brujas’) y al veterano Dustin Hoffman (‘Last chance Harvey’).
En las otras categorías más destacadas hay que hacer mención a lo nuevo de David Fincher, ‘El curioso caso de Benjamin Button’, que parte como una de las favoritas de la Asociación de la prensa Extranjera de Hollywood (que son quienes conceden los Globos) para ser considerada como el Mejor Drama de 2008. Sus contendientes serán ‘Frost/Nixon’, el acercamiento a la figura del polémico presidente del Watergate que ha hecho el director de ‘Una mente maravillosa’; ‘The reader’, un reencuentro amoroso tórrido e imposible en tiempos de posguerra mundial dirigido por Stephen Daldry (‘Las horas’); ‘Revolutionary Road’ (el director de ‘American Beauty’ hace que Leo DiCaprio y Kate Winslet se reencuentren 11 años después del hundimiento del ‘Titanic’) y ‘Slumdog Millionaire’ (exótica obra del director de ‘Trainspotting’ ambientada en la India y considerada por la revista Time como la Mejor Película del Año).
En el apartado de Mejor Comedia o Musical pujarán por los máximos honores las más desenfadadas ‘Quemar después de leer’, que amenaza con perpetuar la dictadura impuesta el año pasado por los hermanos Coen; ‘Happy, un cuento sobre la felicidad’, con merecidísima nominación a Mejor Actriz para la pizpireta y desastrada Sally Hawkins incluida; ‘Escondidos en Brujas’, o cómo llevar el estilo Tarantino a la ciudad encantada de Bélgica y 'Mamma mía!'; de la incombustiblemente nominada, y van 22 veces ya, Mery Streep, además de ‘Vicky Cristina Barcelona’, la que, si todo va bien, repartirá gloria a los actores que Bigas Luna descubrió en ‘Jamón, jamón’ y que ya caminan solos.
Como curiosidad, destacar que el finado Heath Ledger ha sido nominado en la categoría de Mejor Actor Secundario por su memorable papel de Joker en ‘El caballero oscuro’, aunque no así la película ni su actor principal Christian Bale.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.