Secciones bajar

Ban celebra el fallo en el juicio a los ex militares que participaron en el genocidio de Ruanda

EFE
Actualizado 19-12-2008 01:28 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la actuación del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) en el juicio a cuatro ex militares acusados de instigar y participar en el genocidio de 1994 en el país africano.

"Estos fallos constituyen un gran paso en la lucha contra la impunidad de aquellos responsables por los crímenes más graves en la esfera internacional", dijo la portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Marie Okabe.

Señaló que el secretario general de la ONU elogia al tribunal, a sus jueces, fiscales y personal por su esfuerzo para completar la misión del organismo, sin perjudicar los derechos de los acusados.

"El secretario general cree con firmeza que la justicia internacional es un componente esencial de la paz y la reconciliación", agregó la portavoz.

Okabe también felicitó al tribunal por su labor en un juicio separado contra un empresario acusado de participar en las masacres que en pocos más de 100 días acabaron con la vida de 937.000 tutsis y hutus políticamente moderados.

El coronel Théoneste Bagosora, ex director del gabinete en el Ministerio de Defensa y considerado por la Fiscalía como el "cerebro" detrás de las masacres, el mayor Aloys Ntabakuze, comandante del Batallón de comandos paracaidistas, y el coronel Anatole Nsengiyumva, comandante militar de Gisenyi, fueron condenados a cadena perpetua.

El TPIR los consideró culpables de los cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra al término de un juicio histórico para Ruanda que ha durado más de seis años.

Bagosora estaba acusado además de haber ordenado el asesinato de diez soldados belgas de la Misión de Asistencia de la ONU en Ruanda (UNAMIR), que actuaba como fuerza de interposición entre las facciones rivales tras la guerra civil que vivió el país entre 1990 y 1993.

Un cuarto oficial, el general Gratien Kabiligi, comandante de operaciones militares en el Estado Mayor del Ejército, fue declarado inocente de todos los cargos presentados por la Fiscalía y puesto en libertad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página