Secciones bajar

El baño de oro olímpico alcanzó a menos deportistas en 2008

EFE
Actualizado 16-12-2008 14:45 CET

Bogotá.-  El 'baño de oro' en Pekín de la selección argentina de fútbol, el nadador brasileño Cesar Cielo y su compatriota la atleta Maurren Maggi, el saltador panameño Irving Saladino y el vallista cubano Dayron Robles, fueron el hecho más destacado para el deporte de Latinoamérica en 2008.

La albiceleste, con una constelación encabezada por Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Sergio 'Kun' Agüero, Ezequiel Garay y Ángel Di María, repitió en los Juegos Olímpicos de Pekín la medalla de oro que ya había conquistado cuatro años atrás en Atenas.

Además, extendió a doce el récord absoluto de encuentros consecutivos ganados ante la mirada observadora de Diego Armando Maradona, quien el 4 de noviembre pasado cumplió 'el sueño' de ejercer como seleccionador absoluto, en sustitución de Alfio Basile, y quince días después debutó con victoria por 0-1 ante Escocia.

El brasileño Cielo escribió en el agua una página histórica para Sudamérica al convertirse en el primer nadador de la región que ganaba una prueba olímpica en natación, nada menos que la de la velocidad pura: los 50 libre.

Su compatriota Maurren Merit alcanzó el olimpo con su salto de longitud y, con tantos quilates, llegó el triunfo inédito de las chicas brasileñas del voleibol.

También en longitud, Irving Saladino se hizo dueño absoluto y volvió a Panamá como héroe, ya que el país del canal jamás había conquistado un oro olímpico.

El mayor éxito de Cuba en una cita olímpica para el olvido fue la ratificación de Dayron Robles como el mejor vallista de 110 metros del mundo.

La isla sufrió un descalabro monumental al caer de nueve mellas de oro en Atenas a dos en Pekín. Ni el boxeo ni el béisbol ayudaron a mitigar con algún oro el decepcionante desempeño, al igual que en Brasil el fútbol y el voleibol masculinos dieron la mala nota en un balance general también a la baja: de cinco en 2004 a tres en la capital china.

Félix Díaz, campeón del peso ligero welter en boxeo, se adjudicó el único oro para la República Dominicana, mientras que el ecuatoriano Jefferson Pérez reverdeció laureles para retirarse de la competición con una plata en los 20 kilómetros marcha, prueba en la que ya se había proclamado campeón en Atlanta'96.

Chile se mantuvo en el medallero una vez más gracias al tenis. En Atenas asombraron con dos oros (Fernando González en individuales y con Nicolás Massú en dobles). González volvió al podio, aunque en el segundo escalón porque el primero se lo arrebató el número uno del mundo, el español Rafael Nadal.

Sólo diez países iberoamericanos se inscribieron en el medallero de Pekín 2008. México sumó dos oros, gracias al taekwondo, algo que no conseguía desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84.

República Dominicana, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela fueron los otros países latinoamericanos que ganaron preseas.

Con respecto a Atenas 2004, Paraguay es el único país que no repite en el podio.

El tenis latinoamericano tuvo en general un buen año para los hombres con la ratificación del buen momento de Fernando González y el argentino David Nalbandian y, además, tuvo el despunte de quien parece ser el nuevo heredero al trono en la región: el también argentino Juan Martín del Potro.

Sin embargo, el hecho más destacado y que pudo significar el final de año perfecto para los latinoamericanos fue la Copa Davis, pero el sueño terminó en una suerte de pesadilla tras la derrota de Argentina en casa frente al equipo de España que no tuvo a su mejor exponente, Rafael Nadal.

Contrario al buen año de los hombres, las tenistas de la región han tenido una año aciago y sólo la argentina Gisela Dulko, 51 en el escalafón de la WTA y ganadora de un título este año, y la paraguaya Rossana de Los Ríos, 95 de la WTA, están entre las 100 del mundo, lo que confirma la crisis.

Entre hombres y mujeres, diez argentinos, dos brasileños, dos chilenos, un ecuatoriano y una paraguaya finalizaron entre los cien mejores tenistas del planeta.

El brasileño Felipe Massa obtuvo el 2 de noviembre el undécimo triunfo en su carrera al conquistar el Gran Premio de Brasil, la última prueba puntuable de la temporada, en la que debió resignarse a un segundo puesto, detrás del británico Lewis Hamilton.

Massa ganó la carrera en Interlagos ante unos 100.000 espectadores por delante del bicampeón español Fernando Alonso (Renault), ganador de las ediciones de 2005 y 2006, y de su compañero en Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que cedió el título ganado el año pasado.

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), campeón de la Copa Libertadores, se enfrentará con el Internacional brasileño, campeón de la Copa Sudamericana por la Recopa del próximo año.

La LDUQ se convirtió en el primer conjunto ecuatoriano que se hace con un torneo continental, en este caso la Libertadores en su edición 49, mientras que los colorados de Porto Alegre inscribieron por primera vez el nombre de Brasil en la historia de la Sudamericana, que en siete ediciones anteriores fue ganada cuatro veces por argentinos, una por Perú y otra por México.

El golfista colombiano Camilo Villegas y el argentino Eduardo Romero se sumaron en octubre pasado a un selecto grupo que ahora tiene seis vencedores latinoamericanos en torneos del PGA Tour en 2008.

En el club ya estaban el paraguayo Carlos Franco, el legendario argentino Roberto De Vicenzo y a sus compatriotas Ángel Cabrera y José Cóceres. Aunque 'Chi Chi' Rodríguez nació en Puerto Rico, sus títulos los obtuvo en representación de Estados Unidos.

Villegas logró este año su dos primeros triunfos en el PGA Tour: el BMW Championship y el The Tour Championship, que lo han encumbrado al segundo lugar de la FeDex Cup.

Por el lado de Romero, su victoria se produjo en el comienzo de la temporada, en el Zurich Classic of New Orleans, la primera en el PGA Tour.

Además, sus buenas actuaciones en el Masters de Augusta (octavo) y el PGA Championship (séptimo) le sirvieron al golfista nacido en Mendoza para terminar en el puesto 30 del ránking, segundo mejor latino detrás de Villegas, y en lugar 31 del listado mundial de ganancias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página