Secciones bajar

Las revelaciones Edward y Culson alivian las desilusiones Saladino y Robles

EFE
Actualizado 23-08-2009 21:12 CET

Berlín.-  La irrupción estelar del velocista panameño Alonso Edward y del vallista puertorriqueño Javier Culson alivió en cierto modo las desilusiones de dos de las grandes referencias latinoamericanas en los Mundiales de atletismo de Berlín, Irving Saladino y Dayron Robles.

La triplista cubana Yargelis Savigne revalidó su título mundial escoltada por su compañera Mabel Gay, y el mexicano Eder Sánchez devolvió a su país a la elite de la marcha.

Ambos fueron otros dos grandes protagonistas en positivo junto a otros miembros de la delegación cubana, como el decatleta Leonel Suárez, la discóbola Yarelis Barrios y el triplista Alexis Copello.

Edward fue el ganador del oro entre los 'humanos' en los 200 metros, ya que tan solo cedió ante el jamaicano Usain Bolt, que logró su segundo título y su segundo récord mundial en Berlín con 19.19.

El haberse metido para la final era un éxito y proclamarse subcampeón fue algo espectacular. Aunque en diez metros había sido superado por Bolt, el panameño aprovechó su estela para superar a la armada estadounidense y hacerse un una plata de grandes dimensiones en un tiempo de 19.81.

La cruz de la moneda para Panamá fue el fiasco de su gran ídolo, el 'canguro' Saladino. El campeón olímpico en Pekín y Mundial en Osaka hizo tres nulos en la final, quizá producto de la ansiedad, y no ofreció el duelo esperado con el estadounidense Dwight Phillips, que recuperó el trono que le había arrebatado el propio panameño y obtuvo su tercer título universal.

Dayron Robles acudió con ciertas molestias físicas a Berlín. Dio el susto en la primera ronda de los 110 metros vallas, que superó con ciertos apuros y anunció que no tenía claro si podría comparecer en semifinales.

Finalmente salió, pero tras la tercera valla tuvo que detenerse. El cubano, plusmarquista mundial y campeón olímpico, era el indiscutible favorito al oro, ante la ausencia por lesión del chino Liu Xiang. Pero el físico no le permitió coronarse.

Yargelis Savigne sí que cumplió con su condición de gran aspirante al triunfo en el triple. La caribeña revalidó el título y ganó con 14,95, 34 centímetros más que su compañera Mabel Gay para un magnífico doblete cubano.

El puertorriqueño Javier Culson hizo historia al convertirse en el primer medallista de su país merced a su plata en los 400 metros vallas. Corrió sin complejos y con una gran fuerza final para confirmar el segundo puesto con 48.09, tan solo superado por el estadounidense, casi intocable, Kerron Clement (49.91), y por delante de otro norteamericano y gran figura como Bershawn Jackson.

El dominicano Félix Sánchez, campeón mundial en Edmonton y París y olímpico en Atenas, quiso defender la plata obtenida en Osaka. Daba la sensación de que estaba en condiciones de luchar por ello, pero un error en el momento de superar el primer obstáculo trastocó su final y acabó último y sin opciones.

El decatleta cubano Leonel Suárez, que poseía la mejor marca mundial del año, se colgó una plata de ley con 8.640 puntos tras una gran remontada en las últimas pruebas.

El estadounidense Trey Hardee se mostró muy fuerte desde el principio de las dos jornadas de competición y le superó con 8.790 puntos.

La discóbola Yarelis Barrios continuó en la elite con el segundo puesto de Berlín tras el bronce de Osaka y la plata de Pekín. Un último tiro de 65,31 le situó tras la australiana Dani Samuels (65,44) y por delante de la rumana Nicoleta Grasu (65,20).

El caribeño Guillermo Martínez, en la última jornada, sumó una plata para su país en el lanzamiento de jabalina al ceder tan solo ante el bicampeón olímpico, el noruego Andreas Thorkildsen.

La 'cosecha' cubana la completó otro joven, Alexis Copello, que mantuvo en la cima a la prolífica escuela de su país de triple. Los 17,36 le concedieron el bronce tras el británico Phillip Idowu (17,73) y el portugués Nelson Evora (17,55).

La marcha mexicana volvió a sonreír gracias a Eder Sánchez, quien logró el bronce que 'tocó' en Osaka en los 20 kilómetros marcha, en la primera jornada de competición.

Sánchez remató como los grandes una prueba muy dura (1h19:22), en la que se impuso el intocable ruso Valery Borchin (1h18:41), quien recogió el trono que durante los tres anteriores mundiales ocupó el retirado ecuatoriano Jefferson Pérez, con el chino Hao Wang (1h19.06) en la plata.

El mexicano remontó en los últimos kilómetros ante el desmoronamiento de algunos de los que iban por delante, entre ellos el colombiano Luis López, quien tras llegar a soñar con la presea se tuvo que conformar con la quinta plaza.

El también mexicano Jesús Sánchez finalizó octavo en los 20 kilómetros y decimotercero en los 50, en los que fue el mejor latinoamericano.

Antonio Lozano, el máximo mandatario del atletismo mexicano, se marcha satisfecho por la presea, pero mira ya hacia Londres 2012, dispuesto a estudiar la labor hecha en Berlín y sacar conclusiones entre todas las partes para hacer un equipo, un bloque compacto.

La brasileña Fabiana Murer no supo aprovechar el batacazo de la rusa Yelena Isinbayeva y pese a disponer de la segunda mejor marca mundial del año (4,82) tras la 'zarina' se quedó sin podio y concluyó quinta con 4,55 cuando la polaca Anna Rogowska venció con una marca a su alcance, 4,75.

Tampoco anduvo fina la también brasileña Maurren Higa Maggi, campeona olímpica de salto de longitud. Tan solo pudo lograr 6,68, marca lograda en su primer intento, y se quedó a doce centímetros del podio que cerró sorprendentemente la turca Karin Mey Melis.

La estadounidense Brittney Reese estableció una mejor marca mundial del año con 7,10, y la otra brasileña presente en la final, Keila Costa, se despidió sin marca al cometer tres nulos.

José Antonio Pascual

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página