Secciones bajar

Pekín se niega a dar explicaciones sobre la detención de disidentes

EFE
Actualizado 16-12-2008 14:26 CET

Pekín.-  El gobierno chino declinó hoy dar información sobre la detención de disidentes pro-democráticos y acusó a Washington de interferir en sus asuntos internos al interesarse por dichas detenciones con motivo de la celebración de los 30 años de "reforma y apertura" del régimen chino.

"Nos oponemos a que otros países interfieran en los asuntos internos de China", señaló hoy el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en rueda de prensa.

Liu, que en las últimas semanas ha recibido una lluvia de preguntas sobre el paradero de dos destacados activistas chinos detenidos por firmar una carta exigiendo más libertades democráticas, reiteró su respuesta: "No tengo detalles sobre este asunto específico".

El abogado Zhang Zuhua y el intelectual Liu Xiaobo, ex presidente en China de la Asociación PEN Internacional, que defiende la libertad de expresión, fueron detenidos el pasado 8 de diciembre después de firmar la "Carta 8", dirigida al Gobierno chino y rubricada por otros 300 destacados ciudadanos chinos de dentro y fuera del país.

El escritor Liu fue también el intelectual que inició la huelga de hambre durante las protestas estudiantiles de 1989.

La represión de Tiananmen, en la que cientos de estudiantes murieron a manos del Ejército chino, no sólo es uno de los "tabúes" del régimen del Partido Comunista, sino que supuso la aplicación del embargo de venta de armas por la Unión Europea, todavía en vigor.

El portavoz chino no sólo declinó dar detalles sobre el paradero de ambos disidentes, sino que defendió el nuevo bloqueo de páginas web que fueron desbloqueadas durante los Juegos Olímpicos de agosto en un intento del régimen por demostrar su apertura.

"No estoy al corriente de los detalles, pero en general seguimos una política de apertura y reforma en cuestiones internacionales y gestionamos internet de acuerdo con la ley", respondió Liu al ser preguntado por el bloqueo de páginas como la del canal televisivo británico BBC.

Cuestionado acerca de qué leyes rigen la administración de contenidos en internet en China, el portavoz respondió que algunas web atentan contra la ley "porque hablan de dos países, China y Taiwán; tratan a Taiwán como a un país independiente, lo que infringe la Ley Antiseparatismo".

Taiwán es, a diferencia de China, una democracia y está autogobernada de hecho desde 1949, aunque Pekín sigue considerando a la isla parte de su territorio.

La reacción de China es similar en otro asunto de soberanía territorial, el del Tíbet, desde que el Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano, emigrara a la India en 1959.

El monje budista, Premio Nobel de la Paz en 1989, no deja de exasperar los ánimos de Pekín con sus reuniones con líderes políticos, la última con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado 6 de diciembre y que ha provocado numerosas protestas de Pekín.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página