Palma.- El portavoz adjunto del grupo popular, Joan Flaquer, ha criticado el presupuesto previsto para la Conselleria de Turismo por considerarlo "insuficiente e inconcreto", una definición con la que el conseller del ramo, Miquel Nadal, se ha mostrado "de acuerdo".
El Parlament balear debate hoy en pleno el dictamen de la comisión de Hacienda sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, con una sesión que ha comenzado por la partida de Turismo.
Flaquer ha defendido la enmienda popular a la totalidad de los presupuestos de la Conselleria de Turismo y de sus empresas públicas, que ha descrito como "manifiestamente insuficientes e inconcretos".
El diputado y ex conseller de Turismo ha manifestado la "coincidencia" entre el grupo popular y el Govern "en cuanto a los objetivos y políticas a aplicar", que ha calificado de "adecuados" para hacer frente a la crisis económica mundial.
En cuanto a las enmiendas parciales, Flaquer ha explicado que el grupo popular ha reclamado que la partida de promoción turística se eleve de los 24 millones previstos a 30: "Mantener la cifra de promoción en el mismo nivel que tenía en los presupuestos de 2007 es una decisión que pone de relieve la insuficiencia del presupuesto".
"Ahora más que nunca es importante una inversión en promoción turística que haga que las dificultades sean más fáciles de superar" ha dicho Flaquer, quien ha augurado que todos los destinos turísticos harán esfuerzos "considerables en materia promocional".
El conseller Nadal ha reconocido que le gustaría disponer de mayor presupuesto: "Comparto que son insuficientes e inconcretos", ha dicho.
El titular de Turismo ha puntualizado que considera una prioridad avanzar en las transferencias a los consells insulares, para que tengan la competencia de promoción turística y la desarrollen con el consenso del sector.
"Más importante que tener dinero es gastarlo bien, que no se derroche", ha dicho Nadal, quien ha manifestado que para conseguir dicha eficacia la Conselleria pactará con el sector a qué se destinará el presupuesto de promoción turística y está elaborando un plan de marketing consensuado.
El diputado del Grupo Mixto Josep Melià ha rechazado las enmiendas, ha recordado que el presupuesto de promoción "ha aumentado en un millón" y ha señalado que la regularización de plazas turísticas irregulares prevista en Mallorca puede suponer "ingresos extra".
El portavoz del grupo del Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Biel Barceló, también ha rechazado las enmiendas y ha manifestado que le consta que la Conselleria trabaja en "alargar la temporada" más que en desestacionalizar y se ha mostrado de acuerdo con dicha política.
La socialista Ana Crespí ha valorado el nuevo plan de marketing que se está tramitando.
Flaquer ha echado en falta que "no hay asignación específica al proyecto de reforma integral de la Playa de Palma", ni para otros como "Platja den Bossa y la bahía de Sant Antoni de Portmany", y ha reclamado también "concreción específica para el desarrollo de la segunda fase del Palacio de congresos de Ibiza", en Santa Eulària.
El ex conseller de Turismo ha atribuido la ausencia de partidas para estas reformas a la falta de una designación del Gobierno central para las mismas: "Estoy convencido de que no figura porque ustedes no tienen nada cerrado con el Estado".
Nadal ha admitido que "el Estado no tiene una cuantía pactada ni confirma cuánto destinará", pero ha mostrado su confianza en que el Gobierno central hará dichas inversiones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.