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El Parlament insta al Govern a impulsar el transporte público en Menorca y Islas Pitiusas

EFE
Actualizado 19-05-2009 17:29 CET

Palma.-  El pleno del Parlament ha aprobado instar al Govern a tener en cuenta la deficiente financiación en la transferencia de la competencia de transporte por carretera a los consells de Ibiza, Formentera y Menorca, y también a impulsar el transporte público en las tres islas.

La proposición no de ley del grupo mixto ha contado con el respaldo de todos los grupos y ha sido aprobada por asentimiento.

La diputada de Eivissa pel Canvi (EpC), Mariàn Suárez, ha criticado la política de transporte de la pasada legislatura del PP, que ha calificado de "favorecedora del monocultivo del vehículo privado", y ha valorado el modelo del actual Govern, pero ha señalado que supone "una desigualdad clamorosa" en su aplicación en las distintas islas.

Suárez ha dicho que si en Mallorca la inversión en transporte público será en ferrocarril; en Ibiza, Menorca y Formentera, "la apuesta debe ser la del transporte público en carretera".

La diputada Suárez ha recordado que esta materia ha sido transferida a los consells de Menorca, Ibiza y Formentera, en su opinión con financiación deficiente.

Según Suárez, si el coste de la transferencia estaba estimado en 39 millones de pesetas (unos 233.000 euros) para el Consell de Menorca, se transfirió la cantidad de 162.000 euros.

En cuanto a Ibiza y Formentera, la estimación era de 41 millones de pesetas (unos 245.000 euros) y la transferencia real "no llegaba a 180.000 euros".

Suárez ha asegurado que dicha financiación de la transferencia de transportes a los consells "se deberá revisar cuando se cuente con un nuevo modelo de financiación autonómica" y ha pedido que, mientras tanto, se busquen "compensaciones en los presupuestos anuales de la comunidad y mediante convenios estatales".

La diputada de EpC ha recordado que el Plan Director de Transporte señalaba que se destinarían a Menorca 10,5 millones para esta materia y 16 millones a las Pitiuses -cantidad que posteriormente fue revisada y elevada a 39 millones-, pero ninguna de las cuantías se ha hecho efectiva.

Suárez ha admitido que según los Presupuestos de la comunidad, en Ibiza se multiplicará por catorce la inversión en transporte público para 2009, pero ha matizado que dicho aumento "sigue siendo insuficiente".

El diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Miquel Àngel Llauger, ha indicado que todas las islas "padecen la hegemonía absoluta del transporte privado", circunstancia que en su opinión "debe cambiar".

El socialista Joan Boned ha asegurado que "hay dos modelos distintos" y si bien en la pasada legislatura las inversiones en transporte "se centraron en las autopistas y autovías", en la actual se destinan "al fomento del transporte público".

El pleno del Parlament ha aprobado también por asentimiento una moción relativa a la liquidación y reparto del patrimonio de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, tras su escisión de la entidad cameral que antaño era de Mallorca, Ibiza y Formentera.

La moción insta a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía a culminar dicho proceso de liquidación en el plazo más corto posible y a hacerlo siguiendo la propuesta de acuerdo aprobada por unanimidad en el Pleno del Consell de Ibiza del pasado 30 de abril.

El texto aprobado por los diputados ha sido fruto de un acuerdo alcanzado entre el grupo popular -que había presentado la moción inicialmente- y los grupos socialista, Bloc per Mallorca y PSM-Verds, y mixto que han elaborado conjuntamente una enmienda de modificación que ha sido la finalmente admitida por todos.

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