Secciones bajar

UM pide aclarar el pacto, el Bloc desplegarlo y el PSIB adaptarlo a la crisis

EFE
Actualizado 08-04-2009 20:48 CET

Palma.-  El campo de golf de Son Baco sigue siendo el principal escollo entre los firmantes del pacto de gobernabilidad, que reclaman, en el caso de Unió Mallorquina (UM), aclarar dicho pacto; una aplicación literal y despliegue del mismo, según el Bloc; y su adaptación por la crisis económica, para el PSIB.

Después de dos horas de reunión de la comisión del pacto de gobernabilidad, los representantes de los partidos han coincidido en afirmar que "ha ido bien" y que la enmienda presentada por UM en el Parlament pidiendo la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos, sigue siendo el principal conflicto.

El conseller insular Miquel Àngel Flaquer ha afirmado que UM volvería a firmar el pacto de gobernabilidad "cambiando algunos matices" y "redactando de otra manera" algunos puntos en los que hay dificultades para ejecutar su cumplimiento.

El diputado del Bloc y PSM-Verds Antoni Alorda ha manifestado la voluntad de mantener "la literalidad del pacto" y darle continuidad, si es necesario "interpretándolo y desplegándolo", pero manteniendo que "los despliegues territoriales no pueden ser la solución económica, ni anecdóticamente, ni como sistema general"

Flaquer ha afirmado que no se ha hablado de retirar la enmienda de Son Baco, pero que UM está dispuesta "a negociar políticamente" y llegar a acuerdos. "Hay voluntad por todas las partes de llegar a un acuerdo y en ningún caso hemos hablado de romper el pacto, sino todo lo contrario, de reforzarlo", ha afirmado.

Ha puntualizado que el enfoque de UM "no es un chantaje" sino que el partido "está abierto a retirar la enmienda" si se aseguran "proyectos que dinamicen el pueblo de Campos".

Alorda ha asegurado que la solución debe pasar "porque esta enmienda desaparezca del mapa parlamentario" y que "el pacto salga reforzado". El PSIB también quiere "que no se vote".

La socialista Alberdi ha propuesto una posible solución a la cuestión de Son Baco, "ayudando con especial sensibilidad" a aquellos municipios que protegen más su territorio, en algunos casos "en más de un 90 por ciento", como es el caso de Campos.

El secretario de la Ejecutiva de Eivissa pel Canvi, Josep Costa, ha destacado como el acuerdo alcanzado en la reunión de que "por un campo de golf, si hay voluntad y confianza para gobernar juntos, no se romperá un Govern".

En opinión de Flaquer, hay voluntad de "reconducir" el problema de dicha enmienda "que empezó mal" y que "el tema de Son Baco se arregle".

Habrá "reuniones intensas" en los próximos días, para promover acercamientos en una cuestión sobre la que ha admitido que los socios del pacto siguen "bastante distanciados". El plazo lo marca la tramitación parlamentaria de la enmienda, que podría prolongarse como máximo un mes más.

Otros asuntos "enrocados", según Flaquer, son el plan de carreteras de Mallorca y la futura Ley del Suelo.

No ha habido acuerdos concretos pero Flaquer ha destacado la importancia de que se haya fijado la necesidad de mantener "unos principios de lealtad" al pacto y el compromiso de tratar las distintas cuestiones en el seno de la comisión de seguimiento del pacto, en el que ha admitido que "ha habido problemas de comunicación y coordinación".

"Nos tenemos que acostumbrar a no votar cada partido de forma autónoma, sino a intentar hablar las cosas antes de que nos podamos equivocar y que después ya tienen difícil solución", ha dicho.

En la reunión se ha hablado también de las transferencias de competencias, medios de comunicación y movilidad, y también se ha acordado dotar de una periodicidad fija a la comisión de seguimiento del pacto y que cuente con representatividad de los partidos, de forma que los acuerdos que se adopten en ella sean vinculantes.

Han asistido a la reunión, por parte del PSIB, la secretaria de Organización del partido en las islas, Rosa María Alberdi; el secretario de Organización de la Federación de los Socialistas de Mallorca y conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet y el portavoz socialista en el Parlament, Antoni Diéguez.

De UM están presentes el diputado Josep Melià y el conseller insular Miquel Àngel Flaquer; y de Eivissa pel Canvi el secretario de la Ejecutiva, Josep Costa.

Por parte del Bloc asisten a la reunión los diputados Antoni Alorda, Miquel Àngel Llauger, Eduard Riudavets y la consellera autonómica de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página