San Sebastián.- Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado únicamente 6 de las 626 enmiendas parciales presentadas a los presupuestos de este territorio para 2009, lo que ha causado el malestar del PP, EB y Aralar, que responsabilizan al PSE de este resultado por haberse abstenido en casi todas ellas.
Los presupuestos, que se aprobarán en el pleno de la cámara fijado para el día 22, apenas experimentarán modificaciones con relación al proyecto del gobierno foral de PNV y EA.
El PSE/EE ya ha anunciado que dará una "abstención con cierta crítica" a los presupuestos porque consideran insuficiente "el nivel de acuerdo" logrado con el gobierno que preside Markel Olano, que sitúan en una proporción de 2,5 sobre 10.
Han asegurado, sin embargo, que la Diputación ha realizado "cierto esfuerzo" para transaccionar las propuestas socialistas.
Las enmiendas a las que se ha dado el visto bueno suman once millones de euros, tres de los cuales se destinarán a la creación de un fondo foral para los municipios guipuzcoanos, otros tres a aumentar la partida del convenio de residencias para personas mayores y dos millones más para el servicio de asistencia domiciliaria.
Los acuerdos logrados hoy permitirán dedicar un millón más a los alojamientos de inserción social, otro a incrementar la partida de equipamientos culturales y un tercero a la modernización de la flota de autobuses.
La que no se ha transaccionado finalmente es la enmienda para evitar el recorte de la aportación foral al Festival de Cine de San Sebastián, ya que el PSE/EE ha retirado la suya y sus votos eran necesarios para sumar mayoría junto al PP y EB, que también pedían que la Diputación congelara la ayuda en un millón de euros y no la redujera a 910.000.
Con esta retirada, los socialistas han querido hacer un "gesto" hacia el gobierno foral, ya que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, está tratando este asunto directamente con el diputado general, Markel Olano.
Íñigo Arcauz, representante del PP, cree que el grupo socialista ha retirado esta enmienda obligado por su partido, aunque afirma que "cierto nerviosismo les delata ahora porque parece que se están empezando a dar cuenta lo mal que lo han hecho".
Para EB, es "inaceptable" la postura del PSE/EE a este respecto, "después de haber reivindicado una y otra vez públicamente" que se hiciera este recorte presupuestario.
La juntera de Ezker Batua Arantza González ha denunciado la "nula voluntad" del gobierno foral para llegar a acuerdos, pero ha culpado al PSE/EE de haber imposibilitado con su abstención la aprobación "de la práctica totalidad" de las enmiendas parciales.
Rebeka Ubera, portavoz de Aralar, ha afirmado que "la atadura del PSE con Madrid y el pacto Zapatero-PNV han obstaculizado la mejora del proyecto de presupuestos en el sentido social que merece la ciudadanía".
Ubera critica "la sumisión a los dictados de Madrid" del grupo socialista, que en su opinión "han anulado su capacidad política como primer partido de la oposición y han hecho que trague todo lo que la Diputación les ha puesto por delante".
Asier Aranbarri, portavoz del PNV, ha destacado sin embargo que los acuerdos alcanzados harán posible aprobar unas cuentas que denomina como las del "liderazgo compartido".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.