Secciones bajar

El vicepresidente cubano advierte que la situación económica de la isla es "bien difícil"

EFE
Actualizado 15-12-2008 02:41 CET

La Habana.-  El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, advirtió hoy de que la situación que atraviesa la economía de la isla "es bien difícil" y señaló que los problemas del país no se pueden solucionar "al ritmo deseado".

Machado Ventura señaló que los problemas internos al igual que los externos "golpean" a la isla y subrayó que "es bien difícil la situación que atraviesa la economía cubana, no ajena al muy complicado panorama que exhibe hoy el mundo", durante la clausura del VII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

"Por lo tanto, no todo en el país puede avanzar y solucionarse al ritmo deseado", añadió en la reunión en la que analizó el cumplimiento de las funciones de la mayor organización de Cuba, en la que militan unos 8 de los 11,2 millones de habitantes del país.

El vicepresidente calificó de "sumamente complejos" estos tiempos, así como "los que estén por venir".

Subrayó que 2008 ha sido "un año de duro trabajo, de incontables tareas realizadas y de enfrentamiento a dificultades y adversidades de diferente tipo", como los fenómenos climatológicos.

El azote de los huracanes "Ike" y "Gustav", entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, y del "Paloma", en noviembre, dejó cientos de miles de hectáreas de cultivos arrasadas, medio millón de viviendas destruidas o dañadas y pérdidas calculadas oficialmente en alrededor de 10.000 millones de dólares.

Afirmó que la revolución y sus principales dirigentes han aplicado "como máxima" que junto al reconocimiento de problemas y deficiencias también hay que exponer a la población razonamientos sobre "lo mucho que se ha hecho" y "lo que falta por hacer".

Además, llamó a los CDR a "renovar el impulso" en "la vigilancia revolucionaria", su tarea "histórica", y continuar impidiendo la proliferación del consumo y tráfico de drogas, y sus esfuerzos contra delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Recordó que fue el ex presidente Fidel Castro el creador de la organización, en 1960, a la que le fue asignada "la vigilancia" en defensa de la revolución como su principal función.

"Los ojos" y "los oídos" de la revolución, como llamó el líder cubano a los CDR, cuentan con más de 138.000 comités en todo el país, casi uno por manzana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página