Secciones bajar

Rabanal afirma que ASTURGAR avalará hasta 40 millones de créditos a empresas

EFE
Actualizado 11-12-2008 19:08 CET

Oviedo.-  El consejero de Economía, Jaime Rabanal, ha anunciado hoy que la Sociedad de Garantía Recíproca del Principado (Asturgar) dispone de 10 millones para avalar créditos a las empresas que pueden llegar a los 40 millones con el objetivo de paliar la actual situación de crisis económica.

Rabanal ha hecho estas afirmaciones en el pleno de la Junta General del Principado, ante el que ha comparecido esta tarde al ser interpelado por el Grupo Parlamentario Popular para informar sobre la crisis y las medidas que piensa adoptar el Gobierno.

La diputada del PP Alejandra Cuétara ha recordado que la Federación Asturiana de Empresarios ha denunciado que las ayudas no están llegando a las empresas, y ha asegurado que "esa es la versión con la que se queda el PP".

Ha denunciado que los avales prometidos por ASTURGAR no están llegando y ha reclamado al consejero que diga a las empresas "cuanto tiempo tienen que esperar para recibir una respuesta a sus solicitudes" de circulante.

Rabanal ha calificado de "patética, desoladora y sorprendente" la exposición de motivos que justifica la exposición de motivos de la interpelación del PP, en la que se acusa al Gobierno y a su presidente, Vicente Álvarez Areces, de "preocuparse exclusivamente de su situación de estabilidad persona, formando una coalición con IU en el Ejecutivo para propiciar la permanencia en sus cargos" ante la "gravísima" situación de crisis financiera y económica.

El consejero ha incidido en que la crisis es "de crédito" y que se ha articulado la posibilidad de que Asturgar pueda otorgar avales por 10 millones para llegar hasta los 40 millones de crédito a las empresas, "lo que no había hecho en la vida".

"Son muchos millones para las pymes", ha indicado Rabanal, quien ha insistido en que la base para que las empresas puedan acceder a ese dinero es la "competitividad y la solvencia", y ha explicado que en caso contrario el Gobierno se estaría haciendo un flaco favor en relación con el empleo y el futuro.

El consejero ha asegurado que se están poniendo en marcha una serie de medidas a través de Asturgar para facilitar dinero a las empresas, hasta un máximo de 300.000 euros por compañía, pero ha insistido en que las solicitudes deben ser analizadas en detalle.

La diputada del PP ha replicado al consejero que Areces anunció un máximo de hasta 500.000 euros por empresa, "que hoy se han rebajado a 300.000", y le ha exigido que explique qué criterios se están siguiendo para otorgar las ayudas.

Ha precisado que "con dinero público tienen que aplicarse criterios objetivos, transparencia y control parlamentario".

Según Cuétara, el Gobierno "no se está tomando en serio el asunto más graves que tiene encima de la mesa" y ha denunciado que la promesa de avales de ASTURGAR ha estado llena de contradicciones ya que mientras la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, dijo que había 350 solicitudes, Rabanal aseguró que no se recibió "ninguna".

La diputada del PP ha exigido el Gobierno unidad de criterio y que agilice el proceso que finalmente las empresas puedan recibir ayudas para hacer frente a la difícil situación económica.

El portavoz socialista, Álvaro Álvarez, ha dicho que una vez leída la exposición de motivos de la interpelación del PP "no se puede tomar en serio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página