Secciones bajar

Migoya asegura que el Plan A sí cuenta con el respaldo de los alcaldes del PP

EFE
Actualizado 08-10-2009 20:36 CET

Oviedo.-  La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, ha asegurado hoy que el Plan A de financiación de obras municipales cuenta con el apoyo de los alcaldes del PP y con el respaldo de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), representante del municipalismo en la región con el que se ha negociado.

Migoya se ha manifestado en estos términos al ser interpelada en el pleno de la Junta General del Principado por el diputado popular Joaquín Aréstegui sobre la forma en la que se aplicará el Plan "Asturias" de fomento del empleo y mejora de las infraestructuras locales, que destinará a los municipios 100 millones de euros en 2010.

Según Aréstegui, la crisis y el "mal momento financiero" por los que atraviesan los ayuntamientos asturianos hacen necesario que el Gobierno explique de forma detallada cómo se va a aplicar el Plan A.

No obstante, ha criticado la tardanza en ponerlo en marcha y ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para mejorarlo ya que, en su opinión, tiene un marcado carácter electoral que no tiene en cuenta los concejos en los que hay mayor número de parados.

En este sentido, ha señalado que "frente al plan de escaparatismo que está diseñando el Gobierno para presentarse a las elecciones, hace falta otro en el que se garantice el carácter adicional del plan, que se municipalicen los proyectos y se incorporen a los presupuestos de los ayuntamientos para que las obras no se conviertan en el "Plan B" del Ejecutivo regional.

El parlamentario popular ha incidido además en que el plan diseñado por el Gobierno regional es una "mala copia" del diseñado a nivel estatal, conocido como Plan E y que no aplica más fondos a aquellos municipios donde se concentra el mayor número de parados.

En su opinión, puede tratarse también de un plan "fantasmagórico" porque hay dudas de que vaya a tener un carácter adicional" para impulsar obras en los ayuntamientos para luchar contra el paro.

Aréstegui ha incidido además en que el plan diseñado por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces es "poco ambicioso", porque va a crear e invertir menos que el diseñado a nivel estatal para el presente ejercicio, y ha criticado que no tenga claros los objetivos para el que se ha diseñado o los criterios por los que se regirá.

"No es ni un plan de obras contra el paro ni un plan de financiación municipal, sino un híbrido que, como pasa en muchos cruces, suelen ser estériles, como las mulas", ha afirmado el parlamentario del PP, para quien el Gobierno ha decidido hacer un "plan a su medida, con un fin electoral".

Ante estas críticas, la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno ha recomendado a Aréstegui que dé su respaldo al plan, como ya lo han hecho los alcaldes del PP en los foros donde se habla de cómo se va a organizar.

"Súmese a lo bueno, no deje en apuros a sus alcaldes y defienda los intereses de Asturias y no los de Oviedo", ha afirmado Migoya, que se ha mostrado convencida de que la intervención del parlamentario popular estaba propiciada por el primer edil de la capital asturiana, Gabino de Lorenzo.

En su opinión, "Oviedo le lanza al ruedo, pero luego ese municipio dice que está de acuerdo en las reuniones en las que se habla de cómo se va a organizar todo".

Migoya ha asegurado que hay "criterios objetivos" para la distribución de los fondos, ha recordado que no había posibilidad de hacer el plan al margen de los presupuestos del próximo año y ha reconocido que hay aspectos inspirados en el Plan E, pero que en sus formas es distinto porque la población no puede ser el único criterio para el reparto de fondos.

Así, ha dicho que el equilibrio territorial ha inspirado el reparto de los fondos del Plan A, que establece unos criterios de discriminación positiva hacia los municipios con más dificultades.

Por eso, el 70 por ciento del plan, es decir 70 millones de euros, va destinado a los 72 ayuntamientos de menos de 40.000 habitantes, lo que en un "ejercicio de solidaridad" fue apoyado por la FACC y que ha sido respaldada por todos los ayuntamientos.

Ha añadido que el criterio de población, que es el que más peso tiene, está matizado por otros, como la superficie de los concejos o el número de núcleos de población.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página