Secciones bajar

Rabanal emplaza al PP a decir qué parte del sector público debe desaparecer

EFE
Actualizado 15-10-2009 19:23 CET

Oviedo.-  El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, ha emplazado hoy al PP a concretar qué parte del sector público dependiente de la administración autonómica debe desaparecer para poner en marcha el "plan de ajuste severo" que reclaman.

Rabanal se ha pronunciado así en su respuesta durante el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación de la diputada del PP Alejandra Cuétara relativa a la política de gasto público del Gobierno en un momento "de desplome de ingresos" y de descenso de la actividad económica como consecuencia de la crisis.

Según la diputada del PP, el incremento de gastos generado en la administración pública asturiana "no tiene justificación" ni por las competencias adquiridas en los últimos años "ni por la mejora de la calidad de los servicios" que se prestan.

Cuétara ha reiterado sus críticas al excesivo número de empresas públicas y organismos autónomos dependientes del Principado y ha emplazado al Gobierno a "adoptar los sacrificios necesarios" para reducir el gasto y evitar el incremento de la deuda de la administración regional en una coyuntura como la actual.

Según la parlamentaria popular, a esta circunstancia se añaden iniciativas como los dos créditos solicitados por el Gobierno regional al Banco Europeo de Inversiones por importe de 700 millones de euros a pesar de que el límite al endeudamiento en 2009 fijado en la Ley de Presupuestos se sitúa en 242 millones de euros para el Principado y de 10 millones más para sus organismos autónomos.

Rabanal ha pedido a la diputada del PP a dejar de hacer demagogia con estas cuestiones y a "tener el valor" de decir si entidades como Bomberos de Asturias "deben desaparecer" y ha justificado la necesidad de incrementar la deuda pública en un momento de crisis para reactivar la demanda privada "como están haciendo todas las administraciones del mundo".

No obstante, ha incidido en que tanto el tamaño del sector público asturiano como el endeudamiento del Principado se sitúan por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas como reflejan los datos oficiales que sitúan la deuda asturiana en el 4 por ciento de su PIB frente al 7,7 por ciento de medida estatal y el 13,4 por ciento de regiones como la Comunidad Valenciana.

"Aumentamos la deuda con un ojo puesto en el déficit para no poner en riesgo la solvencia del presupuesto, pero ustedes deberían mojarse y decir lo que hay que hacer. ¿Eliminar los bomberos o bajarles el sueldo?", ha indicado el titular de Economía.

Según datos de la Consejería de Economía, además del hecho de que Asturias sea la comunidad autónoma de régimen común menos endeudada, el Gobierno regional ha puesto en marcha este año un conjunto de medidas de ajuste presupuestario ante la pérdida de ingresos derivada de la crisis que han supuesto un ahorro de 120 millones de euros, el 2,6 por ciento de las cuentas públicas de 2009.

Por su parte, el diputado socialista Álvaro Álvarez ha lamentado la actitud de "forzar" el Reglamento de la Cámara para tramitar iniciativas de este tipo tras un debate similar en el último pleno y ha advertido al PP de que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ya les respondió "de forma rotunda" al manifestarse en contra de la propuesta de alguno de sus dirigentes de suprimir el IDEPA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página