Secciones bajar

Ganaderos y sindicalistas retuvieron un camión en Lugo con leche francesa

EFE
Actualizado 11-12-2008 16:36 CET

Lugo.-  Medio centenar de ganaderos y sindicalistas de Unións Argarias (UU.AA.), retuvieron esta mañana un camión que transporta con destino a Leche Río 25.000 litros de leche procedentes de la localidad de Rennes en la Bretaña francesa.

Este camión cisterna, lo mismo que otros vehículos de estas características, fueron objetivo de un seguimiento en los últimos días por parte de UU.AA. para demostrar la importación de leche del país galo.

En este caso, un grupo de sindicalistas siguieron y realizaron filmaciones durante las 26 horas de trayecto que realizó el camión cisterna desde que salió de Francia hasta cuando esta mañana salió de la autovía A-6 con dirección a la empresa "Leche Río".

Los concentrados solicitaron al transportista que les exhibiera la documentación del traslado de la leche, cuestión a la que se negó, después de que hubiera realizado varias llamadas telefónicas.

Ante esta actitud optaron por sacar unas muestras del producto transportado, pero, al contrario de lo que había hecho hace dos meses con otro camión que transportaba leche de Portugal, optaron por respetar la carga y que llegara a su punto de destino.

"Lo que queríamos hacer en el día de hoy era denunciar lo que es una práctica habitual de las empresas lácteas en Galicia y España", explicó el secretario de acción sindical de UU.AA., Javier Iglesias, quien dijo disponer de la "corroboración" de que el camión parado fue a cargar a Francia.

Iglesias sostuvo que esta práctica supone una "inmoralidad" por parte de las industrias lácteas, que, precisó, "en este momento están anunciando a cooperativas la necesidad de recoger leche porque hay excedentes en el mercado y, a su vez, esas mismas empresas importan leche de Francia o de Portugal".

También denunciaron la pasividad de las administraciones, que mientras eso sucede "miran para otro lado". "Exigimos, una vez más, de la administración la necesidad de hacer públicos los datos de importación por parte de las distintas empresas que operan en España, no sólo de industrias lácteas, sino también en la distribución", subrayó.

Iglesias puso especial énfasis en remarcar que no sólo llega de fuera, sino que también las empresas distribuidoras también traen producto envasado "sobre todo las de capital francés".

Este sindicalista no pudo precisar la cantidad de leche que entra en España procedente de Francia, aunque sí concretó que en el caso de Río importa una media de una cisterna diaria de 25.000 litros, la mayor parte de las veces leche desnatada y, en ocasiones, leche concentrada.

En el transcurso de la retención, que se prolongó durante algo más de una hora, la guardia civil requirió al transportista toda la documentación, quien, según UU.AA. en un principio no quiso entregar el documento que acredita la procedencia de la mercancía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página