Lugo.- El reiterado incumplimiento de los acuerdos firmados en Madrid por parte de las industrias lácteas ha llevado a los sindicatos de la cornisa Cantábrica a iniciar movilizaciones contra empresas concretas de recogida y transformación, que se iniciarán el próximo día 6, viernes, en Asturias.
Así lo han anunciado hoy, en conferencia de prensa, representantes sindicales de Asaja, Xóvenes Agricultores, UPA, Unións Agrarias y Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), tras una reunión que celebraron en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo.
El portavoz de UUAA en esta reunión, Javier Iglesias, dijo que la movilización se producirá en Anleo, en el municipio asturiano de Navia, ante una factoría de Reny Picot, y tendrá continuidad a la semana siguiente ante otras factorías, si la postura es la misma.
Tanto Iglesias como Francisco Bello, de XXAA, apuntaron que Reny Picot, Leche Río y Lagasa se están mostrando como las empresas más beligerantes con los acuerdos firmados el pasado 21 de junio en Madrid para conseguir el establecimiento de contratos homologados, que garanticen recogida y precios.
Pese al tiempo transcurrido, los sindicatos han observado como "no se está avanzando al ritmo que quisiéramos" y que se está "muy lejos" de cumplir los acuerdos, al haberse constado que apenas se ha firmado un 10% de contratos en España, que no sobrepasarán el 20%, una vez consolidados los que están siendo tramitando actualmente.
Bello dijo que resulta inconcebible que "entre vecinos" existan diferencias en el precio de origen, que van desde los 6 hasta los 8 céntimos por litro.
La primera de las movilizaciones se consumará con una concentración de productores ante una de las transformadores de Reny Picot y los sindicatos esperan que en los próximos días fructifiquen las conversaciones que mantienen abiertas con Leche Río y Lagasa, que también están en "el batallón de cola" en cuestión de precios en la Cornisa y en Galicia, según el representante de UUAA.
Iglesias dijo, además, que con este tipo de acciones se quiere trasladar al Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino, como garante de los acuerdos firmados en junio, que "se ponga las pilas", porque "no están cumpliendo los compromisos adquiridos en aquel momento".
Las 3 empresas que pusieron como ejemplo de los incumplimientos del acuerdo, acaparan el 30% de la recogida de leche en Galicia y el 14% en el ámbito nacional, en tanto que la cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León) acumulan el 70% de la producción.
Bello también quiso constatar que la distribución, que por primera vez participó en la firma del acuerdo, "no puede" cumplir con el compromiso de no comprar leche a las empresas que vulneren el pacto.
"Con un volumen de 1.300 contratos y un 10% de cuota, no pueden cumplir su parte del acuerdo", reiteró Bello, quien concluyó que los principales "culpables y enemigos" de la situación que se vive son las industrias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.