Santiago de Compostela.- La secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, instó hoy a sus homólogos de Unións Agrarias (UUAA) y Xóvenes Agricultores a "dejar de mentir" a los ganaderos con los objetivos que pretende la reunión hoy de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo porque es un "paripé".
"Basta ya de engañar al sector lácteo mientras las explotaciones se empiezan a arruinar", dijo Freire en rueda de prensa, en la que alentó de forma velada al líder de UUAA, Roberto García, y de XXAA, Francisco Bello, a que "se pongan a trabajar" para hacer efectiva la "posibilidad de contratación y de negociar los precios".
"A las explotaciones de Galicia lo que están es hundiéndolas", insistió la dirigente del SLG, quien denunció que "la campaña para que no haya huelga en el sector es bien gorda".
En el marco de la Dirección Nacional de la Leche del SLG, que se celebra en un hotel compostelano, se realizará a lo largo de la tarde el recuento de los ganaderos gallegos partidarios de una huelga en la Comunidad.
Por el momento, dijo Freire, se detecta que existe respaldo a algún tipo de movilización para protestar por la inexistencia de avances, pues desde hace más de dos meses se alcanzó un acuerdo entre administraciones, industrias, distribuidoras y productores y los ganaderos "perciben lo mismo que tenían o uno o dos céntimos más" pero muy lejos de los 31 céntimos a los que se aspira.
Para el SLG es fundamental la "unidad desde abajo", entre los ganaderos, para "forzar a otros sindicatos a tener la responsabilidad de sumarse a la convocatoria" de la huelga, así como "por arriba", para lograr la garantía de un precio que cubra costes de producción y trabajo.
En el desarrollo de esta jornada intervinieron por vídeo-conferencia el francés Rene Louail y el alemán Uli Jasper, de la Coordinadora Europea de Vía Campesina.
Ambos abogaron como solución a la situación del sector lácteo en el contexto europeo que los productores sean "actor principal" en la determinación del precio de la leche y las condiciones de mercado y que el Estado ponga en marcha ayudas de emergencia no reembolsables.
La huelga en ambos países está siendo secundada por muchos ganaderos, que en el caso de Francia, donde el litro de leche ronda los 24-26 céntimos, alcanzan el 60 por ciento, y en Alemania, donde se paga entre 22-23 céntimos el litro, el 20 por ciento.
Tanto Louail como Jasper expresaron su voluntad de seguir secundando esta huelga, que está provocando interrupciones de tráfico o derrame de leche, ante una situación que Jasper, miembro de la Arbeitsgemeinschaftbäuerliche Landwirtschaft en Alemania, consideró "catastrófica", y ante la que Louail, miembro de la Confédération Paysanne en Bretaña, confió que secunden otros productores de la Unión para reforzar las medidas de presión.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.