Secciones bajar

Ya tenemos Plan de Vivienda: lo que te conviene saber de él

  • Corredor cumple con los plazos y consigue aprobarlo antes de finalizar el año
  • Prevé una inversión de 10.188 millones de euros
  • Se amplía el abanico de adjudicatarios de las subvenciones
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 12-12-2008 15:43 CET

MADRID.-  Cumpliendo con el calendario previsto, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 ha obtenido luz verde antes de finalizar 2008. Hoy el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al documento que marcará la política de vivienda de los próximos cuatro años, tal y como había prometido la ministra Beatriz Corredor, que no quería cerrar el ejercicio con una 'mancha en su expediente'. Nosotros te contamos las novedades que plantea.

    Más ayudas

  • El Plan prevé una inversión de 10.188 millones de euros, un 49% más que el anterior, y movilizará 34.000 millones para préstamos, según la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
  • Amplía el abanico de adjudicatarios de las subvenciones. Así, podrán beneficiarse de la 'generosidad' del Gobierno las familias que ingresen hasta 4,5 veces el Iprem, lo que en la práctica significa que aquellos que ganen 6.200 euros al año más del límite establecido en la actualidad (21.710 euros/año), tendrán derecho a los 4.000 euros de la ayuda directa a la entrada (Aede), reservados hasta ahora a las familias que ingresaban menos de 3,5 veces el Iprem —los 21.710 euros/año a los que nos referíamos antes—.
  • Además, hasta el 31 de diciembre de 2009 podrán adquirir VPO calificadas como "de precio concertado" las familias cuyos ingresos no excedan de 7 veces el Iprem, es decir, que ganen hasta 43.420 euros/año. El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a la vivienda a esas rentas que hasta ahora no podían acceder a la vivienda protegida porque excedían el límite de ingresos, pero que tampoco podían comprar un piso en el mercado libre porque no les llegaba.

  • El documento especifica también la obligatoriedad de crear registros regionales de demandantes, al objeto de "combatir el fraude en las ayudas", que tendrán que estar operativos dentro de un año. Esto significa que quien quiera acceder a una VPO deberá aparecer en la lista que elabore su gobierno regional.
  • Se apuesta por la vivienda protegida en régimen de alquiler con opción a compra. Esta iniciativa consiste en ofertar pisos con arrendamientos baratos durante 10 años y, pasado ese periodo, ofrecer al inquilino la posibilidad de adquirirlo a precio protegido y descontando un 30% de lo invertido en el alquiler.
  • Como su nombre indica, cobran gran importancia en este programa las ayudas a la rehabilitación y las reformas de núcleos urbanos deteriorados.
  • Limitaciones

  • La nueva política establece que la superficie mínima de los pisos protegidos será de 30 metros cuadrados para un máximo de dos personas (antes el límite estaba en los 70 metros cuadrados), siendo ampliable en 15 metros cuadrados por cada nuevo individuo que se incorpore a la unidad familiar. El requisito se aplica a todas las modalidades de vivienda protegida, tanto en régimen de compra como de alquiler, y afectará a los pisos nuevos y a los usados.
  • Es por ello que las viviendas con menos de 30 metros cuadrados no recibirán ayudas estatales, pero sí lo harán aquéllas que superen los 90 metros. Eso sí, sólo a partir de 2009 y en la parte proporcional a esa superficie, el resto del coste corre a cargo del beneficiario de la ayuda. No obstante, son las comunidades autónomas quienes tienen potestad para decidir las superficies mínimas y máximas de las VPO.

  • Una de las novedades que más 'ampollas' ha levantado —al menos en la Comunidad de Madrid— es la ampliación del tiempo preciso para poder descalificar una vivienda protegida. El Plan establece un límite mínimo de 30 años y sólo en el caso de pisos construidos en terrenos sin ningún tipo de protección, que son los menos, ya que si éstos se han levantado en suelo protegido, público o dotacional, no podrán ser descalificados. Es decir, nunca dejarán de ser protegidos, y, por tanto, no pondrán venderse en el mercado libre, como ocurría hasta ahora.
  • Nuevas casas para nuevos colectivos

  • Para adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos tipos de familia, el plan prevé la construcción de "alojamientos temporales" de 15 metros cuadrados, en edificios residenciales donde los inquilinos compartan algunas salas y zonas comunes. Esta modalidad está destinada, principalmente, a estudiantes y científicos que vivan solos, así como a víctimas de malos tratos. A las parejas y familias con hijos se les reservarán espacios más amplios en estas mismas residencias, y siempre pensando en que se trata de algo temporal.

Contradicciones

Y entre tantas novedades, una recomendación no exenta de polémica. Corredor pide a los gobiernos autonómicos que no olviden que el esfuerzo económico medio de los demandantes de vivienda acogidos al Plan "no debería superar la tercera parte de sus ingresos". Teniendo en cuenta que un piso protegido medio de 90 metros cuadrados tiene actualmente un precio de 100.100 euros, y que con una hipoteca a 30 años y el tipo de interés oficial que establece el Plan de Vivienda vigente (del 5,1%) supondría una cuota mensual cercana a los 600 euros/mes; en la práctica, esto significa que los demandantes cuyo salario mensual no alcance los 1.500 euros (más del doble del salario mínimo) no podrán comprarse una VPO.

Esto choca frontalmente con los objetivos del Plan, que pretende llegar al máximo número de ciudadanos posible.

¿De dónde vendrá la VPO?

Pero la vivienda protegida tiene que salir de alguna parte. Y el Ministerio pretende que ésta se pueda obtener tanto en nuevas promociones como por la reconversión del parque vacío existente —el stock se cifra en torno al millón de unidades—. Así, el Plan permite la transformación en viviendas protegidas de precio concertado aquellas casas libres que tengan una licencia de obras emitida "no más tarde del 1 de septiembre de 2008".

En paralelo, hasta el 31 de diciembre de 2009, las familias con ingresos inferiores a 7 veces el Iprem podrán adquirir "de forma excepcional" viviendas protegidas de precio concertado.

En cuanto a las nuevas promociones, Sepes mantiene abierto, hasta el próximo 29 de diciembre, la oferta pública de compra de suelo privado.

Una vez que concluya el plazo de presentación de ofertas, Sepes tendrá cuatro meses para estudiar y seleccionar las ofertas. Esto significa que aún quedan más de dos años para que las nuevas VPO vean la luz.

En favor del alquiler

Independientemente del Plan, y en línea con el objetivo del Gobierno de fomentar el alquiler, el Consejo de Ministros también ha aprobado la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y la de Propiedad Horizontal (LPH).

Estas reformas pretenden dotar de mayores garantías a los propietarios de viviendas que son reacios a poner sus pisos en el mercado de alquiler por el temor a un impago. Con la nueva normativa, se logrará, entre otras cosas, agilizar los procesos de desahucio y cobrar las rentas pendientes.

Por otra parte, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal persigue que las comunidades de propietarios puedan aprobar con menos apoyos las obras de mejora de la eficiencia energética de un edificio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página