Secciones bajar

ZP no confía en el FMI y tampoco lo oculta

  • Dice que "no es infrecuente que los organismos internacionales se equivoquen"
  • El organismo internacional ha revisado al menos cinco veces el PIB de España este año
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 11-12-2008 18:04 CET

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está enfadado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al máximo dirigente español parece haberle molestado el último informe del organismo internacional —en el que se recomienda a España que realice reformas profundas si no quiere adentrarse en una larga recesión— a tenor de sus palabras ante un nutrido grupo de empresarios españoles. El presidente ha insinuado que las previsiones del fondo puede que sean erróneas, "como lo fueron al no pronosticar la crisis actual". Esta es la primera vez, desde que Dominique Strauss Khan dirige el organismo, que Zapatero pone en duda públicamente al organismo internacional.

En el último año, el FMI ha revisado la previsión de crecimiento de la economía española, al menos, en cinco ocasiones. En todas ellas rebajó sus anteriores perspectivas. Te contamos cuales fueron y qué contestó Zapatero:

  • Abril: El Fondo Monetario Internacional recortó las previsiones de crecimiento para este año del 2,7% al 1,8% y presentó un negro panorama en inflación y empleo. A juicio del organismo nuestra economía era "una de las más expuestas". Al día siguiente Solbes tachó de irreales estas previsiones, mientras que el presidente del Gobierno no hizo comentario alguno en público.
  • Julio: La institución anuncia un drástico recorte, de medio punto, en sus estimaciones de crecimiento de la actividad para el año que viene. El PIB avanzará un 1,2%, frente a la proyección oficial del 2,3% que mantenía en ese momento Economía. Esta revisión de crecimiento del FMI es la mayor de todos los países que analizó el fondo en julio. Zapatero no hace ningún reproche.
  • Octubre: El Gobierno utilizaba entonces el término "frenazo". Jörg Decressin, jefe de la división de investigación del FMI, fue más allá y usó una palabra poco frecuente entonces: recesión. Era la primera vez que se utilizaba para España desde que, en 1993, la economía nacional se redujera un 1,3%. En octubre la 'intuición' del organismo internacional situaba una caída del producto interior bruto del 0,2% para 2009. Zapatero reaccionó al escuchar la palabra maldita y aunque mostró su respeto, atacó con un: "no le he escuchado iniciativas, siendo el organismo que es y teniendo un papel que desarrollar".
  • Noviembre: "La recesión en España será más aguda de lo anticipado", dijo la entidad. Hace tan sólo un mes revisó su predicción de octubre y reconoció que, según sus cálculos, el PIB se encogerá un 0,7% en 2009 por el empeoramiento de la economía a nivel mundial. Zapatero tampoco contestó.
  • Diciembre: El organismo revisa a la baja las previsiones efectuadas en noviembre y sitúa el crecimiento negativo en torno al 1%. Además, advierte que la española será una crisis "prolongada en forma de L y con un elevado desempleo" si no se acometen pronto reformas profundas.Y es entonces cuando Zapatero pierde la confianza en el FMI: un "todos se han equivocado al predecir la crisis", otro "no es infrecuente que los organismos internacionales se equivoquen" y finalmente un "vuelven a proponer las mismas recetas" evidencian el monumental enfado del presidente.

La de hoy no ha sido, sin embargo, la única ocasión en la que Zapatero ha desconfiado de la institución. Cuando el ex ministro de Economía español Rodrigo Rato aún trabajaba en el número 700 de la calle 19 de Washington, el actual presidente del Gobierno dijo que el Fondo Monetario Internacional se había equivocado "un rato" (juego de palabras incluido) en sus cálculos al rebajar sus pronósticos de crecimiento para 2008 en siete décimas, del 3,4% al 2,7%, lejos del 3,3% oficial que el Gobierno barajaba entonces.

Los empresarios respaldan al FMI

El FMI no es el único que se ha permitido dar ideas a Zapatero. Esta mañana el presidente de la patronal de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, le ha dado algunos consejos que, ha asegurado, ayudarán a reactivar la economía.

Aunque la relación entre el presidente y Díaz Ferrán es íntima (se han tuteado en todo momento), el representante de los empresarios ha marcado distancias al tomar en serio las predicciones del FMI. Díaz Ferrán ha advertido de que si no se realizan reformas estructurales —como dijo el FMI— se retrasará la salida de la crisis.

Desde la CEOE han pedido a Zapatero que se mantengan los incentivos a la I+D y la rebaja en el Impuesto sobre Sociedades para acercar a España a los países con los que compite y ha pedido una nueva reforma laboral y el abaratamiento de los despidos, tal y como recomienda el FMI.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página