La situación en Grecia, lejos de mejorar, empeora. A las cuatro jornadas de intensa violencia por la muerte del adolescente Alexander Grigoropulos, asesinado a tiros por un policía, hay que sumarle la huelga general que paralizará el país durante el día hoy. El Gobierno griego se enfrenta a la peor de sus crisis, mientras miles de personas siguen destrozando comercios, tirando piedras y prendiendo fuego a todo lo que encuentran a su paso. Pero, ¿cómo ha llegado Grecia a la peor crisis de los últimos 35 años? Aquí te damos las claves para entender la situación.
Todo comenzó el sábado por la noche cuando el estudiante Alexis Grigoropoulos, de 15 años, fue abatido a tiros por un policía en un barrio céntrico de Atenas. Según la versión de la policía, los agentes trataban de defenderse de las pedradas procedentes de una protesta de estudiantes universitarios anarquistas. Otras fuentes apuntan a que el joven, que pertenecía a una familia acomodada, no tuvo nada que ver con las protestas y fue asesinado a sangre fría. Alexis fue trasladado al hospital con una herida en el estómago y falleció poco después.
Las primeras reacciones tras conocerse la muerte del estudiante llegaron de un grupo de anarquistas de la capital griega formado por 1.000 jóvenes de entre 14 y 25 años. En pocas horas las protestas, en muchas ocasiones violentas, se extendieron por todo el país con el objetivo de denunciar el abuso de poder de la policía griega. Los actos se han reproducido desde Atenas hasta la isla de Rodas, en una oleada de revueltas que no se recordaba desde las protestas estudiantiles de 1973 contra la dictadura.
El asesinato de Alexis no es la única causa de la rebelión violenta en las calles griegas. Los jóvenes denuncian las repercusiones de la crisis económica mundial, el descontento por los escándalos de corrupción en el Gobierno —hasta seis ministros están siendo investigados por un fraude de 100 millones de euros— y el ajuste anunciado por el Ejecutivo, que es mayoritariamente rechazado por los más jóvenes, que sufren la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea: 22,9%.
Los sindicatos convocaron la huelga hace semanas para denunciar los planes económicos del Gobierno conservador, duramente criticados por la izquierda. Al parecer, el Gobierno quiere imponer medidas económicas para superar la crisis, que podrían perjudican a los trabajadores. A pesar de los llamamientos del primer ministro Karamanlis para aplazar este parón laboral, y evitar así nuevos conflictos, los sindicatos y numerosos comercios detendrán hoy su actividad.
El Gobierno acusa a los manifestantes de estar utilizando la muerte del adolescente para crear oleadas de violencia y protestar por otros motivos. "Nadie tiene derecho a utilizar este suceso trágico como una excusa para las acciones de violencia contra ciudadanos inocentes, sus bienes, contra la policía y la democracia", ha declarado el primer ministro conservador. Las autoridades han asegurado que no tolerarán el vandalismo y la violencia —próxima, según algunos expertos, al estado de guerra—, al dar a conocer que en la jornada de ayer fueron detenidos alrededor de 150 manifestantes, que se suman a los 200 arrestados del lunes.
El dirigente del mayor partido de la oposición, el socialista Giorgos Papandreu, ha pedido que se convoquen elecciones generales y ha criticado el comportamiento de Karamanlis. "Le dije al primer ministro que nuestra sociedad atraviesa una crisis económica, social, institucional y de valores, que el Gobierno es incapaz de hacer frente", declaró Papandreu, que asegura que "lo único que puede hacer este Gobierno es dimitir y someterse al veredicto del pueblo".
Además de la oposición, la prensa local también ha sido muy crítica con el Gobierno. El vespertino ateniense 'Elefteros Typos' ha acusado al gobierno de "dejar al país en manos del anarquismo". 'Elefteotipia' y 'Ta Nea' han coincidido en sus portadas en que "son una sociedad sin Gobierno".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.