Nueva York.- El precio del barril de crudo de Texas bajaba hoy un 0,50% y se mantenía en torno a los 43 dólares en Nueva York, con la perspectiva de que bajará más la demanda el próximo año y que la OPEP podría reducir su oferta este mes.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 22 centavos al precio anterior y se situaban en 43,49 dólares el barril (159 litros)
El precio del petróleo WTI se encareció el lunes un 7,1%, después de acumular una pérdida de un 25% la pasada semana.
Los contratos de gasolina para entrega en enero se negociaban a 0,9618 dólares el galón (3,78 litros), un nivel similar al del día anterior.
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes restaba un centavo al valor del lunes y se negociaba a 1,4791 dólares/galón
En cambio, el gas natural para entrega en enero añadía dos centavos y se situaba en un precio de 5,58 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del petróleo WTI mostraba hoy una moderada tendencia a la baja en el mercado neoyorquino, después de que el Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. rebajara sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo a nivel mundial, así como las relativas al consumo de combustibles en el mercado local, debido a una menor actividad económica en este país y otras regiones.
El DOE calcula que el petróleo WTI cerrará 2008 con un precio medio anual de 100 dólares y en 2009 será de una media de 51 dólares por barril, según el informe mensual de Perspectiva que elabora la Agencia de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), que es la división estadística del DOE y que se difundió hoy.
Los expertos de ese departamento consideran que el consumo de crudo a nivel mundial será inferior en 50.000 barriles al del año anterior y descenderá en 450.000 barriles en 2009 respecto de este año.
Será la primera vez en tres décadas que el consumo de crudo a nivel mundial desciende en dos años consecutivos, indicó la EIA.
En el caso de EE.UU., prevé que el consumo de combustibles y otros productos derivados del crudo registrará un descenso de 1,2 millones de barriles diarios o un 5,8% este año respecto de 2007.
En el caso específico de la gasolina, la EIA prevé que el consumo bajará en 320.000 barriles diarios o un 3,4% este año frente a 2007 y que descenderá en 50.000 barriles el próximo año respecto de 2008.
Los operadores neoyorquinos están también a la espera de conocer si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajará su oferta en la reunión que celebrará el 17 de diciembre, después del recorte de 1,5 millones de barriles diarios que aprobó en octubre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.