Secciones bajar

SCRATS presenta 20 alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo y espera un 2009 muy difícil

EFE
Actualizado 05-12-2008 15:56 CET

Murcia.-  El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco del Amor, ha presentado una veintena de alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, cuyo plazo de presentación concluye el 30 de enero de 2009, año que augura "muy difícil" para el acueducto.

Del Amor hizo estas declaraciones en el palacio de San Esteban de Murcia tras reunirse con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el "Comité de Crisis" de la cuenca del Segura, integrado por sindicatos, organizaciones agrarias y de exportadores agroalimentarios, y de cooperativas agrícolas.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó en conferencia de prensa que PP y PSOE en Castilla-La Mancha tienen grandes compromisos, intereses y promesas con sus electores "que se tendrán que ir debilitando" en la negociación que las organizaciones nacionales mantienen en torno el nuevo estatuto autonómico.

En cuanto a las alegaciones, Del Amor apuntó que exigen el estudio técnico en el que se han basado para incrementar a 12,74 metros cúbicos por segundo de media interanual de caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez, en lugar de los 6 que hay actualmente, lo que podría significar 190 hectómetros cúbicos menos disponibles en cabecera.

Otra alegación gira en torno a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid haya pedido 100 hectómetros cúbicos procedentes de la cuenca del Tajo para cubrir, entre otras necesidades, las del abastecimiento humano.

Cerdá rechazó que vaya a llevarse a cabo esa toma de agua en Aranjuez "por sentido común", es decir, por la calidad del agua, dado que Madrid tiene la posibilidad de abastecerse con agua de mejor calidad procedentes del Oeste de la capital, en los ríos Alberche y Tiétar.

El SCRATS también ha presentado una veintena de alegaciones al plan de cuenca del Segura en las que, entre otros asuntos, se incide en la posibilidad de la desalación y el abandono de hectáreas de cultivo.

El Gobierno de Murcia todavía no ha presentado sus alegaciones, si bien Cerdá anunció que irán en consonancia con las que ya ha presentado el SCRATS, al tiempo que recordó que el estatuto manchego contiene al menos 9 artículos anticonstitucionales.

A juicio de Cerdá, tanto el gobierno como los regantes murcianos deben estar en las mesas donde se está elaborando el plan de cuenca del Tajo "para estar en los debates técnicos y quitar argumentos que se puedan utilizar en el debate político".

En este sentido, Del Amor advirtió que la Confederación Hidrográfica del Tajo lleva la explotación del trasvase Tajo-Segura, por lo que no se puede inhibir del hecho de que los usuarios del Tajo tienen que participar en la elaboración del citado plan.

Antonio Cerdá confió en que se aclara la situación del estatuto castellanomanchego, con lo que se empezaría a "poner sentido común en el tema del agua en España", y se mostró tranquilo y "sin bajar la guardia" en la negociación que se está llevando a cabo entre las dos grandes fuerzas políticas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página