Secciones bajar

Las lluvias del último año triplican los aportes a la cuenca, que sigue en sequía

EFE
Actualizado 02-05-2009 13:26 CET

Alicante.-  El aumento de las lluvias durante los últimos doce meses ha favorecido que los aportes de agua a los embalses del río Segura se hayan triplicado este año, con un total de 370 hectómetros cúbicos, una mejoría insuficiente ya que la cuenca sigue en situación de sequía.

Según datos facilitados a Efe por el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el alicantino Manuel Aldeguer, entre mayo de 2008 y finales de abril de 2009 los pantanos del Segura recibieron 370 hectómetros cúbicos procedentes de la lluvia mientras que un año antes, el considerado "más seco de la historia", la cifra fue de 127.

"Ha sido un año bueno de lluvias pero no en exceso, lo que no permite abandonar la situación técnica de sequía" tanto para la Región de Murcia como de Alicante, ha advertido el comisario de Aguas.

Ha recordado que la media de agua recibida en los últimos 25 años es de unos 300 hectómetros cúbicos, por lo que el dato de los 370 hectómetros es considerado por la CHS como una "subida débil".

Además de la lluvia recogida, los embalses del Segura tienen existencias por el suministro del trasvase procedente del Tajo, a partir de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

De esta manera, a fecha del pasado 29 de abril los principales embalses del Segura, con una capacidad de 1.057 hectómetros cúbicos, almacenaban 368,675 hm3. (84,440 de ellos procedentes del trasvase), lo que supone el 35 por ciento del posible.

Un año antes, el 29 de abril de 2008, la existencias se limitaban a 206,987 hectómetros cúbicos (el 20 por ciento de la capacidad) y, además, gracias a los 124.951 hm3. que procedían del Tajo.

En cuanto a las reservas de la propia cuenca, sin contar el Tajo, el volumen se reduce este año a 284,235 hectómetros, el 27 por ciento de la capacidad, y serían necesarios unos 200 más y pasar del 40 por ciento para superar la situación de sequía, según ha estimado Aldeguer.

El comisario ha declarado que, además de los mayores aportes por las precipitaciones, la CHS ha aplicado una nueva política de mantener un caudal circulante "muy bajo" para conseguir guardar un volumen de unos 150 hectómetros cúbicos para asegurar que el próximo año se pueda regar "aunque llueva muy poco".

En la línea de este nuevo sistema de gestión para evitar que los años de lluvia se riegue en exceso y los secos no haya agua alguna, ha recordado que recientemente se consensuó reducir este año un 25 por ciento los derechos de los regantes para, precisamente, reservar una parte del agua existente para el próximo ejercicio.

De esta manera, la CHS se conseguiría el objetivo de "garantizar el agua a los regantes en una cantidad más o menos homogénea todos los años, con el fin de que éstos puedan planificarse de antemano".

Según Aldeguer, el incremento de las existencias de los embalses del Segura se debe, al 50 por ciento, tanto a la mayor lluvia como al citado control de los suministros.

El comisario ha informado de que a partir de hoy se empezará a soltar dos metros cúbicos por segundo por el sifón de Orihuela (Alicante) para que agua de buena calidad llegue a las acequias de este municipio, decisión adoptada a petición de los regantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página