Secciones bajar

La reserva en la cabecera del Tajo aumenta 13 hectómetros cúbicos y está al 24,09% de su capacidad

EFE
Actualizado 27-04-2009 16:11 CET

Toledo.-  Los embalses de la cabecera del Tajo, Buendía y Entrepeñas, aumentaron sus reservas de agua la última semana en 13 hectómetros cúbicos, con lo que acumulan 596 hectómetros de los 2.474 posibles, es decir, el 24,09 por ciento de su capacidad.

Según los datos aportados hoy por la Confederación Hidrográfica de Tajo (CHT), el pantano de Buendía (Cuenca) aumentó sus reservas en siete hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior y dispone de 302 hectómetros cúbicos de los 1.639 que puede almacenar, lo que representa el 18,42 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el embalse de Entrepeñas (Guadalajara) subió en seis hectómetros cúbicos hasta los 294 hectómetros cúbicos, de los 835 que puede almacenar, lo que supone el 35,20 por ciento.

El agua embalsada en la cabecera del Tajo, desde donde se trasvasa agua a la cuenca del Segura, es hoy casi el doble de la almacenada el año pasado por estas fechas, cuando en Entrepeñas y Buendía había 320 hectómetros cúbicos, el 12,93 por ciento de su capacidad total.

El Plan Hidrológico del Tajo en vigor establece que siempre que en el mes de abril la reserva de la cabecera del Tajo sea superior a los 504 hectómetros cúbicos, como ocurre ahora, la decisión sobre los trasvases a la cuenca del Segura no compete al Consejo de Ministros, sino a la Comisión de Explotación del Acueducto.

Este límite, que es diferente según el mes del año, aumenta a 541 hectómetros cúbicos en mayo y a 564 hectómetros cúbicos en junio.

Por contra, si la reserva descendiese de los 240 hectómetros cúbicos, los trasvases quedarían prohibidos por ley.

Precisamente, la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó el pasado 21 de abril un trasvase de 89,1 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura (60 de ellos para regadíos) y otro desembalse de 20 hectómetros cúbicos para las Tablas de Daimiel.

En total serán 109 los hectómetros cúbicos que saldrán de los embalses de Entrepeñas y Buendía en el trimestre abril-mayo-junio.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunció al conocerse esta nueva derivación su intención de recurrir el trasvase destinado a regadío.

Esta semana la cuenca del Tajo embalsa en total 5.887 hectómetros cúbicos, 26 menos que hace siete días, y está al 53,45 por ciento de su capacidad total, que es de 11.012 hectómetros cúbicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página