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Reordenar el entorno del tramo sur del Manzanares costará 343 millones de euros

EFE
Actualizado 04-12-2008 16:25 CET

Madrid.-  La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy inicialmente el Plan Especial Manzanares Sur-Tramo II, para un área de 349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud, al que ha dotado con un presupuesto de 343 millones de euros que financiarán distintas entidades participantes.

Según ha informado a la prensa tras la Junta el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, gracias a este Plan desaparecerán de la zona 16 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión y se ordenarán las infraestructuras de servicio que ahora discurren "desordenadamente" por los terrenos residuales de ambas márgenes del río Manzanares, entre el Nudo Sur y Getafe.

El documento ordena y coordina las infraestructuras eléctricas, hidráulicas, medioambientales y de transporte que discurren por el ámbito y establece la implantación de nuevos servicios.

Como resultado, se liberará gran cantidad de suelo, se ejecutará un gran parque urbano de 230 hectáreas de superficie y se podrá crear el canal de remo previsto por la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016, además de establecer el trazado del nuevo AVE a Levante para que su implantación sea viable con la ejecución del parque.

El Plan Especial tiene muy en cuenta la Candidatura Olímpica Madrid 2016, dado que el canal de remo se encuentra localizado parcialmente dentro del ámbito (desde la zona de la depuradora de La Gavia hasta el término municipal de Getafe en el que se interna parte de sus dos kilómetros de longitud).

Para ello, destina un capítulo específico a estudiar las posibles afecciones que este canal pudiera producir en el caso de que se construya, de forma que sea viable su ejecución.

Además de soterrar las líneas de alta tensión, la subestación de Iberdrola de Villaverde será compactada y blindada, lo que reducirá su extensión de 120.000 metros cuadrados a 6.200, con lo que se podrán destinar a zona verde 114.000 metros cuadrados.

El Plan Especial propone para la nueva línea de AVE hacia Levante un trazado sensiblemente paralelo a la línea de Andalucía, de modo que se ajuste al máximo al trazado ya existente para que el espacio muerto entre ellas sea el menor posible, y por tanto, aumente la zona verde.

El documento urbanístico también contempla el proyecto del Consorcio de Transportes de implantar un Metro Ligero que conecte la estación de Cercanías de El Casar (línea C3, Getafe) con la de San Fernando (C2).

Para ello define el Corredor Infraestructural Sur posicionándolo sobre el trazado previsto por el Consorcio, de modo que las restantes infraestructuras queden compatibilizadas con esta nueva línea ferroviaria. Sobre esta línea de Metro Ligero, el Plan Especial propone la ubicación de una nueva estación para servicio de parque que daría servicio al canal de remo Madrid 2016.

En el capítulo destinado a infraestructuras hidráulicas, el documento analiza el sistema de conducciones del Canal de Isabel II, colectores de saneamiento, desagües del tanque de tormentas y aliviaderos, y propone nuevos trazados para dos grandes arterias: la M-50 del agua y la que proporcionará suministro a Valdecarros.

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