Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid regará con aguas residuales depuradas un total de 300 hectáreas de zonas verdes de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo en 2009, cuando entre en funcionamiento el tercer tramo de la Red de Agua Regenerada, la Red Norte Oeste-Viveros.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y de los concejales de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux, y de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, ha visitado hoy las instalaciones de este complejo, todavía en pruebas, y que empezará a funcionar a principios del año que viene.
El Club de Campo Villa de Madrid, el Real Club Puerta de Hierro, el Campo de la Federación Española de Golf o los viveros de municipales de Migas Calientes serán algunas de las zonas a las que la nueva planta prestará servicio, lo que permitirá el ahorro de 2,5 hectómetros cúbicos de agua potable.
La delegada de Medio Ambiente ha denominado a la totalidad del proyecto como "la M-40 del agua", ya que circunvalará la ciudad y alcanzará los 150 kilómetros cuando se concluyan los seis tramos en los que se divide, de los que en la actualidad sólo funciona el de Centro.
La Red de Agua Regenerada, junto a los pozos de drenaje del metro, permitirá un ahorro total anual de 26 hectómetros cúbicos de agua, equivalentes al consumo mensual de la ciudad de Madrid, con los que se podrán regar 3.500 hectáreas de zonas verdes y baldear 4.240 hectáreas de calles, ha explicado la delegada.
Por su parte, el alcalde ha recordado que el objetivo es reducir en un 12 por ciento el consumo de agua para el periodo 2005-2012, para lo que se han puesto en marcha diferentes inversiones y medidas normativas.
Así, ha subrayado "la eficacia" del Consistorio para obtener 122,8 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea que contribuirán a completar el cierre de la red, así como el Convenio con la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo para ejecutar la primera fase de la red Sureste, que implicará aumentar la capacidad de las plantas de tratamiento de las Estaciones Regeneradoras de Aguas de Rejas y La Gavia.
Para Gallardón, la política municipal del agua "va más allá" del fomento su uso eficiente, ya que también incluye la mejora del saneamiento, un aspecto que, según el alcalde, afecta a la calidad de vida y a la sostenibilidad urbana, al tiempo que expresa la "solidaridad de la ciudad con quienes comparten sus ríos".
Entre las actuaciones de saneamiento destaca el nuevo Plan de Mejora de las Aguas del Río Manzanares que dota a la ciudad de una red de 36 kilómetros de nuevos colectores, de los cuales 28,2 ya están en funcionamiento, y 28 estanques de tormentas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.