SAN SEBASTIÁN.- Decenas de familiares y allegados de Inaxio Uria, una amplia representación institucional encabezada por el lehendakari, Patxi López, así como trabajadores de la empresa Construcciones Altuna y Uria, se concentraron este miércoles, como cada mes, en Azpeitia para recordar a este empresario azpeitiarra asesinado por ETA el pasado 3 de diciembre, hace medio año, en esta localidad guipuzcoana.
Cuatro de los cinco hijos de Uria con sus respectivas parejas, ya que la pequeña se encuentra estudiando en Madrid, sus hermanos Imanol y Jose Mari, así como sus seis hermanas, encabezaron esta concentración silenciosa, que se desarrolló durante 15 minutos a partir de las 13.00 horas, junto al restaurante Kiruri y la empresa Construcciones Altuna, donde fue tiroteado el empresario guipuzcoano.
En el lugar se habían colocado, como es habitual, dedicatorias, un gran ramo de rosas rojas y flores, y tres farolillos con velas encendidas así como un cartel con la palabra 'Paz' en euskera y castellano.
En esta ocasión, asistió a este acto de recuerdo a Inaxio una representación del Gobierno vasco, integrada por el lehendakari, Patxi López, quien el pasado jueves participó en otro homenaje a Uria organizado por la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa-Adegi en San Sebastián; el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares; el de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el viceconsejero de este departamento, Ernesto Gasco; y la directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.
También participaron en la concentración el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero; y el diputado foral de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos; además de representantes de Adegi.
Asimismo, acudieron a este acto de recuerdo el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi; el gerente de Altuna y Uria, Fernando Lucas; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el presidente del PSE, Jesús Eguiguren; y el periodista Gorka Landaburu, víctima de un atentado de ETA, y Sandra Carrasco, hija del ex edil del PSE en Arrasate asesinado por la banda terrorista el 7 de marzo del pasado año, Isaías Carrasco.
La familia de Uria ha venido concentrándose este lugar todos los meses coincidiendo con la fecha del asesinato del empresario azpeitiarra para "reivindicar" su "memoria".
Uria, de 71 años de edad y que trabajaba junto a dos de sus hermanos y sus hijos en la empresa constructora familiar Altuna y Uria, que participa en las obras de la 'Y' vasca, fue asesinado el pasado 3 de diciembre por ETA cuando se dirigía al restaurante Kiruri de Azpeitia, donde diariamente solía acudir a jugar a las cartas con sus amigos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.