Secciones bajar

Colom dice que "llevará tiempo" recuperar los territorios en manos del cártel del Golfo

EFE
Actualizado 02-12-2008 19:59 CET

Guatemala.-  El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, admitió hoy que "llevará tiempo" recuperar los territorios que están en manos del cártel mexicano del Golfo, que ha trasladado sus actividades ilícitas al país centroamericano.

Colom reiteró hoy, en declaraciones a periodistas, que los integrantes de ese grupo serían los responsables de la matanza que se registró el pasado domingo en una población del departamento de Huehuetenango.

Huehuetenango es el cuarto departamento más extenso del país centroamericano con 7.400 kilómetros cuadrados y es fronterizo con México, y según el último censo poblacional de 2002, tiene 846.544 habitantes, es decir, que es el segundo con más habitantes después del de Guatemala que incluye la capital (2,5 millones).

Según el último informe de la Policía Nacional Civil (PNC), dado a conocer hoy, las víctimas mortales ascendieron a 17, otras dos resultaron heridas y dos más detenidas, entre ellas el mexicano Hugo Morales.

El jefe de Estado aseguró que el crimen organizado "tiene muchísimos recursos y equipo", por lo que las fuerzas de seguridad tienen que estar alerta para cerrar espacios y suministros.

Colom reconoció que "llevará tiempo recuperar los territorios", porque lo normal de los cárteles es que "si uno los ataca, ellos contraatacan, son violentos (porque) no son niños de primera comunión".

Según el presidente, esos grupos mexicanos del narcotráfico "quieren acaparar todo el país".

"Esos quieren todo, pero donde están fuertes es el norte de Alta Verapaz, en Ixcán (Quiché con 8.378 km2) en Sayaxché (Petén con 8.886 km2) y parece que en Izabal (Caribe con 9.038 km2)", anotó.

Colom añadió que creían que solo en una parte de Huehuetenango había presencia del narcotráfico, pero acotó que tras la matanza del pasado domingo, parece que es en toda la región.

El gobernante afirmó que las fuerzas castrenses enviadas a esa región tras la matanza, permanecerán en el lugar "hasta que se recupere" ese territorio.

Además, explicó que cuentan con información acerca de que la región de Ixcán está siendo utilizada para aterrizar avionetas con drogas, por lo que tienen que reforzar la vigilancia del lugar, que por ahora no cuenta con ningún radar para detectar aeronaves.

Por su parte, el fiscal general de Guatemala, José Amilcar Velásquez, anunció hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) de México se ha comprometido con apoyar en la investigación para esclarecer la matanza del domingo.

Velásquez agregó que los fiscales investigan al menos cuatro hipótesis sobre este hecho, entre ellas la pelea del territorio para desplazar a los narcotraficantes guatemaltecos que operan en esa región.

También se mencionaron otras como un tumbe (robo) de drogas, la apuesta de una carrera de caballos que no fue cancelada y la presión para que se alíen al cártel mexicano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página