Secciones bajar

Guatemala y México acuerdan fortalecer sus esfuerzos para combatir el narcotráfico

EFE
Actualizado 27-10-2009 01:22 CET

Guatemala.-  Los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de México, Felipe Calderón, acordaron hoy fortalecer sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, así como avanzar en la integración económica y en el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.

"El narcotráfico, la delincuencia organizada, la trata y tráfico de personas, el lavado de dinero y el tráfico de armas son fenómenos que no sólo impactan la seguridad, sino el desarrollo y el bienestar de los Estados y sus pueblos", señalaron los mandatarios en una declaración conjunta suscrita el finalizar una reunión de trabajo.

La declaración fue firmada en el marco de la visita oficial de dos días que Calderón inició hoy en Guatemala con el objetivo de "dar seguimiento a las directrices concertadas para el fortalecimiento de la relación bilateral", según la Presidencia mexicana.

"Hoy más que nunca, guatemaltecos y mexicanos debemos trabajar juntos para afianzar nuestra democracia y alcanzar, a través de ella, el desarrollo humano sustentable, que amplíe las capacidades y las libertades de las personas sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras", dijo Calderón durante la ceremonia oficial de bienvenida.

Por su parte, Colom manifestó que en la medida en que Guatemala y México tengan una "relación integral", podrán lograr que su frontera común, en un futuro a mediano plazo, sea un "ejemplo de desarrollo".

En materia comercial, los gobernantes acordaron incrementar la competitividad en los países de la región centroamericana y México, por medio del proceso de negociación para alcanzar la convergencia de los Tratados de Libre Comercio que han sido suscritos por separado, e integrarlos en uno solo.

Según señalaron en la declaración, el objetivo es que ese esfuerzo culmine en 2010, para que el nuevo instrumento de comercio regional cobre vigencia a partir de 2012.

Los gobernantes también se comprometieron a fortalecer los mecanismos de respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, principalmente de los guatemaltecos que se emplean en México en diversas actividades productivas.

"La movilidad beneficia tanto al lugar que recibe a los inmigrantes, como a las comunidades que reciben ingresos de ellos. Y en México valoramos enormemente la contribución que hacen miles y miles de guatemaltecos al desarrollo económico de nuestro país", destacó el presidente mexicano.

Calderón anunció que a partir de 2010 su país permitirá el ingreso de todos los guatemaltecos sin necesidad de visa o pasaporte a los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quinta Roo, fronterizos con Guatemala, una situación que ya de hecho se produce en la práctica.

Previo a su arribo a la capital guatemalteca, Calderón participó junto con Colom en la inauguración de la interconexión eléctrica entre Guatemala y México, en la subestación "Los Brillantes", en el departamento sureño de Retalhuleu.

Esa subestación, que tuvo un costo de 55 millones de dólares, quedó conectada con otra que está ubicada en la ciudad de Tapachula (México) y tendrá una capacidad de 200 megavatios (400 kilovatios) que permitirá a Guatemala atender su creciente demanda.

Tras concluir su reunión con Colom en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente mexicano se trasladó a la sede del Parlamento.

También está previsto que Calderón se entreviste con los magistrados del Poder Judicial en la sede de la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente con el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú.

Mañana, martes, Calderón y Colom viajarán a la comunidad indígena de Xalbal, en la zona de Ixcán del departamento de Quiché, en donde se realizará un acto popular de "agradecimiento a México", por parte de los guatemaltecos que encontraron refugio en ese país durante la guerra interna de 36 años (1960-1996) que padeció Guatemala.

Después se desplazarán hacia El Ceibo, en el departamento de Petén (norte) fronterizo con México, en donde inaugurarán la carretera "Lagunitas-El Ceibo", que unirá a Petén con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página