Secciones bajar

Calderón termina su visita a Guatemala con la inauguración de un puesto fronterizo

EFE
Actualizado 27-10-2009 23:37 CET

Guatemala.-  El presidente de México, Felipe Calderón, culminó hoy una visita de dos días a Guatemala con la inauguración, junto a su colega guatemalteco, Álvaro Colom, del puesto fronterizo El Ceibo.

Los mandatarios también inauguraron la carretera Lagunitas, que une a los dos países por ese puesto fronterizo, y colocaron la primera piedra de lo que serán las aduanas de El Ceibo.

Calderón estuvo antes en Xalbal, en la zona del Ixcán, en el departamento noroccidental del Quiché, el más azotado por el pasado conflicto armado guatemalteco (1960-1996), donde Colom condecoró el pabellón de México con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, por el apoyo que dio ese país a miles de refugiados.

"El pueblo de México fue solidario, los pobres de Chiapas (México) compartieron su pobreza con nuestros pobres. Siempre solidarios, siempre trabajando juntos. Por eso me da gusto que ahora estemos construyendo las esperanzas que nacieron durante la tragedia", manifestó Colom durante el acto de condecoración.

Por su parte, Rubio Mejía, uno de los dirigentes de los refugiados que retornaron al país una vez terminó la guerra en 1996, señaló: "Nunca nos sentimos extranjeros en México. Desde lo más profundo de nuestros corazones, gracias a México tenemos vida y hoy podemos empezar a construir un nuevo futuro en Guatemala".

Calderón resaltó que la alta distinción "pertenece a todos los habitantes mexicanos que abrieron su casa y su corazón a los desplazados por el conflicto armado que llenó de sangre esta tierra (Guatemala)".

Asimismo, reiteró su compromiso de apoyar a los miles de guatemaltecos que cada año ingresan a territorio mexicano para trabajar en fincas agrícolas.

El presidente mexicano dijo que se darán permisos temporales de trabajo o visas de turismo para que cualquier guatemalteco pueda ingresar a los estados fronterizos entre su país y Guatemala.

Durante la visita al país centroamericano, Calderón y Colom inauguraron ayer la interconexión eléctrica entre México y Guatemala, lo que el presidente mexicano calificó como el primer paso para interconectar Mesoamérica, desde México hasta Panamá.

Además, acordaron fortalecer sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, así como avanzar en la integración económica y en el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.

"El narcotráfico, la delincuencia organizada, la trata y tráfico de personas, el lavado de dinero y el tráfico de armas, son fenómenos que no solo impactan la seguridad, sino el desarrollo y el bienestar de los Estados y sus pueblos", señalaron los mandatarios en una declaración conjunta.

Los gobernantes también se comprometieron a fortalecer los mecanismos de respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, principalmente de los guatemaltecos que se emplean en México en diversas actividades productivas.

Además, Calderón se entrevistó ayer con su colega guatemalteco, visitó el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Municipalidad capitalina.

El presidente mexicano retornó hoy a su país desde el departamento norteño de Petén.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página