Secciones bajar

SALUD reducirá las demoras en Traumatología en la margen izquierda con ayuda de la MAZ

EFE
Actualizado 01-12-2008 14:15 CET

Zaragoza.-  El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) espera reducir las listas de espera de Traumatología de la margen izquierda del Ebro, ahora en 140 días para las consultas, con una nueva unidad en el Hospital Royo Villanova y el apoyo de la Mutua de Accidente de Zaragoza (MAZ), que asumirá una población de 33.000 personas.

El gerente del SALUD, Juan Carlos Bastarós, informó hoy en rueda de prensa sobre el nuevo servicio de Traumatología del Sector Zaragoza I (de la margen izquierda del Ebro), con una población asignada de 195.000 personas, cuyas listas de espera son un problema, según ha reconocido.

Hasta ahora, esta población dependía para Traumatología del Hospital Miguel Servet, que asumía la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas, pero también del de Nuestra Señora de Gracia y del Royo Villanova (los dos hospitales del sector) para consultas externas, ha explicado.

Es un sector que hay que potenciar y que se ha convertido en una prioridad del Departamento de Salud y Consumo para los próximos años, ha señalado Bastarós en una rueda de prensa en la que el gerente del Sector Zaragoza I, Fernando Tejada, ha informado del resto de iniciativas y proyectos sanitarios en distinta fase de ejecución para atender dicha población.

El servicio de Traumatología que se ha creado será igual que el resto de los que tienen los sectores II y III, excepto para algunas intervenciones como las de columna y rodilla, que seguirán tratándose en sus unidades de referencia, en el Miguel Servet.

La plantilla pasará de cuatro a diez profesionales, con un jefe de servicio y nueve especialistas, y las consultas externas se duplicarán y alcanzarán las 25 semanales, con tres diarias en el centro de especialidades Grande Covián y dos en el Provincial (Nuestra Señora de Gracia).

El próximo verano se espera que se homologuen las demoras de las consultas externas de Traumatología de este sector, que con 140 días para la primera consulta es el que más tiene, a las que existen en el resto de los sectores sanitarios de la Comunidad aragonesa, de una media 60 días, ha explicado Tejada.

Asimismo, la actividad quirúrgica traumatológica comenzará con cinco sesiones semanales de mañana y cuatro de tarde, y llegará a las diez a finales de enero de 2009, que Bastarós ha considerado suficiente porque sus demoras están "bastante controladas" y no hay pacientes en listas de espera de más de seis meses.

La Atención Continuada se hará con una guardia localizada hasta la apertura del Servicio de Urgencias del Royo Villanova, cuyas obras de reforma y ampliación se recibirán el 12 de diciembre y que, una vez dotadas de recursos materiales y humanos, comenzarán a funcionar el 12 de enero del próximo año, a la vez que las urgencias externas de Traumatología, ha informado Tejada.

Como novedad, para reducir las listas de espera se contará con un Plan de Apoyo de la MAZ, mutua con la que la Dirección General de Planificación del Departamento de Salud y Consumo ha firmado un acuerdo por el que, en esta primera semana de diciembre, se está organizando la derivación directa de pacientes desde Atención Primaria.

Este convenio, ha explicado Bastarós, se extiende a otros sectores sanitarios de la Comunidad deficitarios en Traumatología, como el de Barbastro (Huesca).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página