Zaragoza.- Los pacientes del Hospital Geriátrico San Jorge de Zaragoza se trasladarán a partir de mañana al de Nuestra Señora de Gracia, conocido como Provincial, en cuya mejora se han invertido ya ocho millones de euros, que superarán los 16 en 2010 cuando acaben las obras en las que está inmerso este centro sanitario histórico.
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia, donde ha reiterado la apuesta "sin reservas" del Gobierno que preside por el sistema público de salud, en la que se enmarca la modernización de dicho centro que "aúna el arte, la historia y una oferta de servicios acorde con el siglo XXI".
En su recorrido por las dependencias reformadas, Iglesias ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, el director gerente del Servicio Aragonés de Salude (SALUD), Juan Carlos Bastarós, y el director del hospital, Joaquín Pérez Ucedo, además de por numerosos representantes de la sanidad aragonesa.
Es un hospital con "gran pasado y gran futuro por delante", que está a la altura de lo que demandan los ciudadanos y los profesionales, ha agregado el presidente aragonés, quien ha informado de que, junto con el Royo Villanova, el de Nuestra Señora de Gracia es un "fuerte eslabón" del dispositivo sanitario que atiende la población de la margen izquierda de la capital aragonesa.
Una población dinámica que, con más de 200.000 personas, es la más joven y en más crecimiento de la Comunidad Autónoma, ha señalado.
Las inversiones en dotaciones sanitarias, ha dicho Iglesias, se han mantenido a un ritmo anual de 66,9 millones de euros desde 2003, cuando Aragón elaboró los primeros presupuestos propios de sanidad que han incrementado de entonces un 63 por ciento y suponen un tercio del total de la Comunidad Autónoma.
La suma de las inversiones sanitarias desde 2003 hasta 2009 incluido es de 468,5 millones de euros, de los que 374 (el 79,8 por ciento) se ha dedicado a la mejora, acondicionamiento y construcción de nuevos hospitales.
Esto demuestra, según Iglesias, que en un momento de incertidumbre económica como el actual hay que defender "más que nunca" los principios en los que asienta el sistema público de salud, "uno de los valores sustanciales del estado de bienestar".
Es en este marco en el que el Gobierno de Aragón ha procedido, a finales de 2005, a la reforma integral del Hospital Nuestra Señora de Gracia, una institución "emblemática" en la historia de la medicina aragonesa, que "puede enorgullecerse de su pasado y también de su futuro", ha destacado el director gerente del SALUD.
A partir de mañana, ha informado, este centro sanitario ampliará su oferta asistencial con la incorporación, de manera progresiva a lo largo de la semana, de los 70 pacientes del Geriátrico San Jorge al ala sur del hospital, con la que se concluye la primera fase de su rehabilitación y acondicionamiento.
En esta zona se pondrá en marcha en la planta calle la consulta externa, la consulta de valoración geriátrica y el Hospital de Día (con capacidad para 24 pacientes), y dos plantas de hospitalización con 70 camas, además de un servicio de rehabilitación "luminoso" y moderno, ha explicado Bastarós.
Estas mejoras, en las que se han invertido hasta el momento ocho millones de euros, continuarán hasta 2010 sobre 15.000 de los 25.600 metros cuadrados del inmueble, consolidando sus estructuras y respetando los elementos arquitectónicos interiores y exteriores que han sido declarados de valor patrimonial.
En 2010 y tras una inversión de 16 millones de euros, el Nuestra Señora de Gracia habrá duplicado el espacio de uso y aumentado su capacidad asistencial y las camas pasarán de 118 a 242, de la que 7 corresponden a la nueva UCI, 20 a Psiquiatría, 73 a Cirugía y 142 a Medicina Interna y Convalecencia.
Se abrirán dos nuevos quirófanos generales y se reformarán los cuatro actuales, se mantendrán dos quirófanos de Cirugía Menor y se duplicarán los puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria, que pasarán de 10 a 20.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.