Bogotá.- Miles de colombianos marcharon hoy de nuevo en las principales ciudades del país para pedir la libertad de los secuestrados, en especial los rehenes de la guerrilla de las FARC, antes de Navidad, en respuesta a la solicitud hecha por la ex prisionera Íngrid Betancourt.
La marcha, realizada en no menos de 150 ciudades, y que se constituye en la cuarta del año, tuvo menor participación que las anteriores.
La ex candidata presidencial, liberada el pasado 2 de julio por tropas colombianas junto a otros 14 secuestrados, participó hoy en la marcha desde Madrid y declaró desde allí a los colombianos que seguirá luchando para que todos los secuestrados puedan disfrutar de la libertad, como ella ahora.
En Bogotá, la colonial Plaza de Bolívar, corazón de la ciudad, recibió a miles de caminantes que, vestidos de blanco, agitando pañuelos y con pancartas en las que se condena el secuestro, reclamaban el regreso de los que "se pudren en la selva".
Allí, al mediodía, en medio de música y mimos, sonaron las campanas de la Catedral Primada, gesto que se replicó en templos de otras ciudades y pueblos.
En esta jornada también estuvieron familiares y amigos de los llamados canjeables, 28 en total, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aspiran a liberar siempre y cuando el Gobierno haga lo mismo con medio millar de alzados en armas presos en el país y tres extraditados a Estados Unidos.
En Bogotá marcharon ex rehenes de las FARC como la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, compañera de cautiverio de Ingrid Betancourt, y el ex congresista Luis Eladio Pérez, quienes recuperaron la libertad en enero y febrero, respectivamente.
En la capital colombiana se escuchó también la voz del guerrillero Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", quien huyó el pasado 26 de octubre en compañía del ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, que tenía bajo su vigilancia y que llevaba secuestrado ocho años por las FARC.
"Isaza" llamó a los rebeldes a dejar las armas pues a su juicio "la desmovilización es la salida" y recordó que ellos también podrían disfrutar de la Navidad en compañía de sus familias, como lo hará él.
En Medellín el cantautor Juanes, encabezó la manifestación, aunque se dolió de que no fuera tan concurrida como en las anteriores oportunidades, e invitó a los secuestrados a no desfallecer.
En esa misma ciudad, el cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco, muy vinculado a Colombia, ofreció un breve concierto en el que rechazó el secuestro.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, respaldó la marcha desde el departamento de Sucre, en tanto que el vicepresidente Francisco Santos, lo hizo desde el Chocó, uno de los departamentos que mayor número de secuestros en Colombia.
Esta marcha, cuyo lema fue "Por la vida y la libertad, los queremos en casa esta Navidad", se constituyó en la cuarta de este año después de las del 4 de febrero, el 6 de marzo y el 20 de julio.
La propuesta la hizo Íngrid Betancourt el pasado 24 de octubre, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, de manos del príncipe Felipe de Borbón en Oviedo (España).
Betancourt, al igual que la mayoría de los secuestrados que han recuperado la libertad por diferentes medios, han expresado que uno de los momentos más duros cuando se está privado de la libertar, es por la época de Navidad.
En las marchas de Colombia tuvieron activa participación la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), la Fundación País Libre, los medios de comunicación y otras organizaciones sociales.
Según datos de País Libre, recogidos de estadísticas oficiales, al menos 2.800 personas secuestradas entre 1996 y 2007 permanecen cautivas en Colombia y un tercio de los rehenes, más de 700, están en poder de las FARC.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.