Secciones bajar

España gestiona las repatriaciones de Bombay, donde Aguirre pisó "bastante sangre"

EFE
Actualizado 27-11-2008 19:19 CET

Madrid.-  El Gobierno está realizando gestiones para la liberación de los españoles que se encuentran retenidos en la India y ha enviado un avión para repatriar al medio centenar que espera su regreso en Bombay, donde la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha asegurado que ayer pisó "bastante sangre".

Durante toda la jornada, la diplomacia española, según el ministro Miguel Angel Moratinos, ha estado desplegando su actividad para atender a los españoles que se han visto afectados por el ataque terrorista "muy coordinado, masivo y que buscaba impacto internacional".

A primera hora de la tarde despegó de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Bombay un avión de la Fuerza Aérea Española en el que se prevé que regrese el medio centenar de españoles que ayer se vieron implicados en la sucesión de explosiones y tiroteos en varios hoteles de la ciudad india y que han causado varias decenas de muertos.

En ella se encontraba ayer Esperanza Aguirre, quien a última hora de la tarde pudo regresar a Madrid vía Zurich junto con algunos de sus colaboradores.

En una rueda de prensa, la presidenta madrileña ha narrado hoy cómo vivió esos momentos y ha explicado que nunca pensó estar viviendo un atentado terrorista, pero que en el caos que se produjo en su hotel - el Oberoi - llegó a perder los zapatos y pisó "bastante sangre" mientras trataba de escapar de aquel lugar.

Aguirre se encontraba en el vestíbulo del hotel con el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, que estaba en Bombay para tramitar la repatriación de su hermano, fallecido días antes en esa ciudad, y por eso no se percató de que lo que tomaba por rotura de cristales eran en realidad disparos.

En su huida no vio terroristas, armas o muertos y el momento de más miedo - confesó - fue cuando el coche que la trasladaba al aeropuerto de Bombay, junto a otros tres integrantes de la delegación, quedó atrapado en un atasco junto a la terminal de vuelos locales y pensó: "aquí nos hemos quedado y, encima, no estamos libres de que haya otra bomba".

Aguirre ha agradecido el apoyo y el afecto que ha recibido desde España por parte de los Reyes, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, otros miembros del Ejecutivo y el presidente del PP.

Una decena de miembros de la delegación encabezada por Aguirre, que regresarán a España en el avión de la Fuerza Aérea, pudieron escapar del hotel y se refugiaron en la casa del cónsul español.

De los empresarios españoles que continúan en Bombay, uno de ellos, Francisco Garrote, ha sido liberado, mientras que otros dos continuaban a media tarde en el hotel Oberoi.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama a su homólogo indio, Manmohan Singh, agradeciendo la protección prestada a Aguirre y condenando los ataques terroristas.

En el pleno del Congreso, ha reiterado esa condena y ha asegurado que el Gobierno está trabajando con las autoridades indias para que los dos empresarios que permanecen retenidos sean liberados.

También el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a los atentados para expresar su pesar por las víctimas, confiar en que pronto vuelva la normalidad y elogiar la "enorme entereza y valentía" demostrada por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página