Santa Cruz de Tenerife.- La ausencia de once diputados de CC y PP provocó hoy que de forma inesperada prosperase una moción en la que el PSC pedía al Gobierno que elabore un proyecto de ley de ordenación agraria antes de junio de 2009, y que habían rechazado los grupos que apoyan al Ejecutivo.
Durante el debate de la moción las portavoces nacionalista y popular en este asunto, Beatriz Acosta y Cristina Tavío, respectivamente, habían anunciado su rechazo a la iniciativa del PSC, por lo que era previsible la derrota de la moción.
Ello provocó que incluso el presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, anunciase su intención de presentar más adelante una proposición de ley de ordenación agraria para el archipiélago.
Sin embargo, la ausencia de varios de los diputados que apoyan al Gobierno regional en el momento de la votación provocó que la iniciativa saliese adelante con el voto de los 26 parlamentarios socialistas, lo que fue acogido con aplausos de este grupo, y 23 votos en contra.
En la defensa de la moción Manuel Marcos Pérez había pedido "de forma constructiva" a la consejera de Agricultura, Pilar Merino, que mejore la ejecución presupuestaria de su departamento, que cifró en un 68 por ciento hasta octubre.
Manuel Marcos Pérez señaló que a pesar de que un 67 por ciento del territorio del archipiélago es rural, se carece de una normativa que oriente las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito ganadero o agroindustrial y afirmó que "no está definido el modelo por donde debemos caminar".
A su juicio, la política agraria se apoya en la discrecionalidad, la falta de planificación y la improvisación, y la Consejería se parece más "a una agencia que gestiona subvenciones y órdenes", pero que carece de una definición clara de política agrícola.
Por ello el grupo Socialista propuso un marco normativo que regule este asunto y consideró que para Canarias "podría ser una oportunidad" la entrada en vigor de la ley estatal de desarrollo sostenible del medio rural, que cubre "un vacío legislativo".
Pérez sostuvo que este proyecto puede contribuir a un impulso "notable" en las políticas agrarias del archipiélago y apuntó que a la reunión del Consejo del Medio Rural, prevista para el 22 de diciembre, Canarias debe acudir "con la tarea elaborada para no perder el tren de su plena aplicación" en las islas.
La diputada del grupo Popular Cristina Tavío dijo que la moción es "absolutamente inconsistente" y demuestra que el PSC "tiene una gran laguna" sobre cómo ha evolucionado el sector agrario en Canarias en los últimos años, por lo que consideró que una ley de ordenación agraria "es algo del pasado".
Beatriz Acosta, parlamentaria de Coalición Canaria, afirmó que no tiene ningún sentido hablar de ordenación agraria como defiende el PSC, sino que hay que ser "más ambiciosos" y aseguró que el modelo de actividad agraria ya está definido en el pacto de gobierno entre CC y PP.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.