Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, anunció hoy que este mes se aprobará el anteproyecto de ley de Calidad Agroalimentaria, que tiene entre otros objetivos fomentar la promoción y la diferenciación de la producción local.
Merino hizo este anuncio en el Parlamento regional, donde compareció a instancias del grupo Socialista, cuyo portavoz en materia agrícola, Manuel Marcos Pérez, acusó al Gobierno de haber abandonado al sector y de intentar cubrir su incompetencia con nuevas leyes.
La consejera señaló que el coste de los productos y de los carburantes "está asfixiando al sector", y consideró que el Gobierno español debe ser consciente de que no se puede tener tanta dependencia del exterior.
Señaló que el primer objetivo desde que tomó posesión hace once meses fue impulsar la actividad del sector primario sin obstáculo.
Se refirió a la regularización del sector ganadero, dado que de las 9.812 explotaciones ganaderas, sólo un 15 por ciento están legalizadas y un 85 por ciento están al margen de la legalidad medioambiental y urbanística.
Merino apuntó que en la modificación de las directrices de ordenación general se solventará esta situación y recordó que Canarias es la tercera comunidad autónoma en número de cabezas de ganado caprino y por ello es preciso regularizar la situación de las explotaciones.
Apuntó que otros de los objetivos es el control fitosanitario y anunció la creación en junio del laboratorio fitosanitario.
Otro objetivo, agregó, es el de afianzar el futuro del plátano y recordó que el 30 de mayo se pagó los 72 millones de euros que faltaban para el cobro de las ayudas correspondientes a 2007.
Merino indicó que su departamento continúa las negociaciones para evitar una reducción del arancel europeo para los plátanos procedentes de terceros países.
Para el tomate, sector, que, según explicó la consejera, está en crisis, se está elaborando un plan estratégico que será innovador para un sector que exporta 175.000 toneladas año pero que ha reducido su producción casi a la mitad.
El plan, cuyo contenido también explicó en una pregunta que realizó la diputada del grupo de CC, Lidia Padilla, estudia el grado de endeudamiento del sector y se ha presentado un avance a los bancos para que estudien la viabilidad de este sector.
Merino señaló que la producciones de tomate se han visto afectadas por las plagas y al mismo tiempo ha aumentado el precio de los insumos que participan en la producción mientras que su coste se ha mantenido estable.
La consejera, que se mostró convencida de que el plan estratégico servirá de impulso al sector, consideró básico que el transporte esté totalmente subvencionando hasta Cádiz y que las ayudas europeas no están ligadas a la comercialización sino a la producción real.
Respecto a los seguros agrarios, la consejera dijo que el objetivo de su departamento es promover el seguro y que aumenten las pólizas.
Merino aludió al sector pesquero y al respecto dijo que los pescadores recibirán además de los fondos europeos, otras ayudas destinadas a las regiones ultraperiféricas y que van destinadas, entre otros aspectos, a la construcción de nuevos barcos.
Adelantó que en junio se presentará el avance del plan regional de acuicultura.
Manuel Marcos Pérez, del grupo Socialista, dijo que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, se comprometió a propiciar un incremento de los niveles de auto consumo, a subvencionar el 100 por cien el transporte de mercancías entre las islas y a realizar un plan de medidas que garantice la supervivencia del sector ganadero, entre otras medidas.
Pérez señaló que el Gobierno se comprometió "a mucho" y lamentó que los proyectos que se anunciaron hace once meses sigan siendo aún proyectos que están sin ejecutar.
Señaló que los sucesivos gobiernos de PP y CC han abandonado al sector primario.
El parlamentario dijo que el Gobierno aprobó en 2002 un plan ganadero "que después guardó en una gaveta", y acusó al Ejecutivo de no haber cumplido la ley de directrices que ya mandaba regularizar las explotaciones ganaderas.
Apuntó que el sector primario ha perdido competitividad y productividad y al mismo tiempo ha registrado un aumento de parados.
Pérez advirtió del mal funcionamiento del REA y pidió al Gobierno que dejen de hacer anuncios solemnes y adopte las soluciones concretas que demanda el sector.
Cristina Tavío, del grupo Popular, se refirió al "triste retroceso" que el sector agrario tiene en la economía española, dijo que la subida de los precios de la alimentación no tiene repercusión en los productores y señaló que el Gobierno español no ha hecho nada ante la subida del precio de los cereales, que en Canarias se duplica debido al coste del transporte.
Tavío señaló que la Consejería de Agricultura no ha podido hacer más en tan poco tiempo y se congratuló de las medidas que está tomando ese departamento como la cobertura de seguros.
Beatriz Acosta, de Coalición Canaria, dijo que la Consejería está cumpliendo sus objetivos como la ley de Calidad Agroalimentaria y la regularización de las explotaciones ganaderías, así como medidas para compensar el coste de los combustibles.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.