Cartagena.- El pleno de la Asamblea Regional rechazó hoy la enmienda a la totalidad presentada por IU al proyecto de ley de Medidas Tributarias y Administrativas para el año 2009, más conocida como Ley de Acompañamiento.
Esta normativa de medidas complementarias en relación directa con los gastos e ingresos previstos en el proyecto de Ley de Presupuestos continuará su tramitación parlamentaria en el legislativo regional con el debate de enmiendas al articulado en la comisión de Economía.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación Salvador Marín fue el encargado de presentar a la Cámara estas medidas que en el ámbito del tramo autonómico del IRPF incluye una rebaja de un cuarto de punto.
En cuanto a tributos sobre el juego la ley de Acompañamiento contempla la reducción del tipo de gravamen del bingo tradicional, para la dotación del nuevo bingo acumulado que se establece en el reglamento que está en tramitación.
En referencia a los tributos propios, el Gobierno regional propone en esta ley, siguiendo las recomendaciones del Consejo Jurídico, la exención definitiva en los impuestos de los vertidos realizados por desaladoras privadas cuya producción de agua desalada se destine a la agricultura, industria o consumo humano.
Además la normativa de Medidas Tributarias declara exentos de la tasa general de la administración los certificados e inscripciones que se realicen por medios telemáticos, con el objetivo de facilitar las relaciones con los ciudadanos que utilizan las nuevas tecnologías.
El diputado de IU José Antonio Pujante presentó la única enmienda a la totalidad a este proyecto de ley que fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.
Pujante y la diputada del PP Ascensión Carreño coincidieron al criticar al Grupo Socialista por no formalizar una enmienda a la totalidad, con el argumento de que la Región está ante un momento especial por la crisis económica, para después criticar las medidas recogidas en la ley de Acompañamiento.
La diputada del PSOE Begoña García Retegui, que presentará 18 enmiendas parciales en el siguiente trámite de esta normativa, coincidió con IU al criticar la rebaja del 0,25% en el tramo autonómico del IRPF porque, aseguraron, que esos seis millones de euros que deja de ingresar la Comunidad se podrían utilizar para ayudar a las personas más afectadas por la crisis económica.
García Retegui acusó al PP de "moverse mejor en la confrontación", y reiteró que no han presentado enmienda a la totalidad en el intento de consensuar la ley de Acompañamiento para que se recojan medidas de ayuda a las familias con menos recursos, los parados, las empresas o los ayuntamientos "en una situación excepcional que necesita de medidas excepcionales".
La diputada del PP Ascensión Carreño denunció la política impositiva del Gobierno de la nación y defendió la Ley de Acompañamiento y lo que consideró sus tres grandes ejes: las rebajas fiscales, la creación de empleo y las ayudas sociales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.